Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apelará la decisión de la corte rusa de mantener en prisión preventiva a los 30 activistas detenidos en el ártico

La organización considera que el informe presentado hoy por el IPCC es la prueba más evidente de la urgencia de actuar contra el cambio climático

Comunicado de prensa - septiembre 27, 2013
Coincidiendo con la aprobación, en Estocolmo, de la primera entrega del quinto informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) (1) que confirma la gravedad del calentamiento global, Greenpeace ha reiterado la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y ha hecho públicos sus planes de apelar la decisión judicial por la que los activistas detenidos el pasado 20 de septiembre en el Ártico deberán permanecer en prisión preventiva por un periodo de dos meses.

"El Ártico se está derritiendo frente a nuestros ojos y, en lugar de ver acción política al respecto, Greenpeace se enfrenta a dos meses de prisión preventiva para la treintena de activistas detenidos en la zona cuando pedían medidas contra el cambio climático y se oponían, pacíficamente, a aquellos que hacen negocio con el clima y el planeta de todos", ha declarado el director internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Respecto a la investigación de piratería que se ha iniciado a los activistas detenidos en la zona, Greenpeace ha recordado el invariable carácter pacífico de sus protestas y el hecho de que las autoridades rusas abordaron el buque de forma ilegal en aguas internacionales, tal como han manifestado varios expertos en la materia. Además, la organización ecologista ha aprovechado para agradecer al más de millón de personas que ya han firmado la petición para que las autoridades rusas liberen a los activistas detenidos y ha anunciado protestas pacíficas al respecto alrededor del planeta.

La urgencia de actuar contra el cambio climático

La organización ecologista ha resaltado la posibilidad que, según el informe del IPCC (2), todavía se tienen que evitar los peores impactos del cambio climático, pero ha recordado que para ello es indispensable acelerar la implantación de energías renovables y abandonar la dependencia de los combustibles fósiles (3).

"Lo más importante que hay que sacar del informe es que estamos a tiempo de actuar. Solo tenemos que decidir si seguimos avivando el fuego del cambio climático, quemando combustibles fósiles y condenándonos a graves impactos o si aprovechamos la oportunidad que brinda esta crisis para sacar todo el partido climático y económico de las energías renovables", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Entre los datos que Greenpeace destaca del informe se encuentra la aceleración en la pérdida de hielo marino del Ártico o del deshielo de la capa superficial de Groenlandia (que de 2002 a 2011 se derritió seis veces más rápido que en la década anterior) y de la Antártida (que se ha acelerado cinco veces en la última década), así como el aumento del nivel del mar, que avanza al doble de velocidad que en el siglo pasado.

Para la organización ecologista, el Ártico es uno de los lugares en los que la gravedad del cambio climático es más evidente: el deshielo del Ártico incide en la capacidad de la tierra para reflejar los rayos del sol y, por lo tanto, provoca mayor calentamiento global que, a su vez, deja territorios antes helados al servicio del interés económico de las petroleras, dispuestas a extraer y vender estas reservas petrolíferas remotas para seguir aumentando las emisiones.
 
"Existe un futuro mejor que el que nos plantean los escenarios del informe del IPCC, pero no lo alcanzaremos si los gobiernos mundiales siguen defendiendo a la industria de los combustibles fósiles y ejerciendo acciones desproporcionadas contra el activismo ambiental", ha concluido Vila.

Movilizaciones mundiales por la liberación de los activistas

Desde la detención de los 30 activistas, Greenpeace se ha movilizado para pedir su liberación. Más de medio millón de personas han escrito ya a las embajadas rusas alrededor del mundo desde que el barco Arctic Sunrise fue capturado la semana pasada.

Además, la organización ecologista está llevando a cabo actos de protesta alrededor de todo el mundo, incluida la embajada rusa en España. Así mismo, los voluntarios de la organización, saldrán a la calle durante el fin de semana para recabar apoyos para los defensores del clima detenidos.

Notas

(1) El IPCC es conocido por sus completos informes sobre cambio climático que ven la luz cada seis años desde 1990, en un proceso que dura casi tres años y que se desarrolla en tres grupos de trabajo. El quinto informe de esta serie va a ser aprobado en cuatro fases entre 2013 y 2014:
Informe del grupo de trabajo 1 - "The Physical Science Basis", entre los días 23 y 26 de septiembre de 2013, Estocolmo (Suecia)
Informe del grupo de trabajo 2 - "Impacts, Adaptation and Vulnerability",  entre los días 25 y 29 de marzo de 2014, Yokohama (Japón)
Informe del grupo de trabajo 3 - "Mitigation of Climate Change", entre los días 7 y 11 de abril de 2014, Berlin (Alemania)
Informe de Síntesis -  entre los días 27 y 31 de octubre de 2014, Copenhagen (Dinamarca).
    
(2) Análisis de Greenpeace del informe del IPCC

(3) Las energías renovables, solución al alcance para el cambio climático "El futuro ya está aquí"