Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lleva a Bruselas más de 115.000 firmas para pedir a la UE que apoye la pesca sostenible

Hoy comienza en la capital europea la última ronda de negociaciones para decidir el futuro de la Política Pesquera Común

Comunicado de prensa - mayo 28, 2013
Greenpeace ha entregado hoy a Bruselas las más de 115.000 firmas de los ciudadanos europeos que han apoyado la campaña a favor de la pesca sostenible que la organización ecologista comenzó con su barco Arctic Sunrise en Rumanía el pasado mes de marzo y que terminará el próximo mes de junio en Londres (1). Del total de firmas entregadas, 25.000 fueron recogidas en barcos de papel en diferentes países de la Unión Europea.

La entrega coincide con el inicio de la ronda final de negociaciones en Bruselas entre los representantes de los ministros de Pesca de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión para decidir los términos finales de la reforma de la Política Pesquera Común.

“Gracias a esta campaña y a otras actividades hemos podido ver que hay un apoyo mayoritario de la sociedad europea para revertir la situación en la que se encuentran los océanos y poner fin a la sobrepesca” ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “Las negociaciones finales para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la política pesquera de la UE se llevará a cabo a puerta cerrada, pero es importante que los políticos no se olviden de lo que está en juego. Deben poner fin a la sobreexplotación sin sentido de nuestros mares y establecer una gestión que favorezca a las pesquerías de bajo impacto. Si no son capaces de tomar una decisión tan valiente, sentarán las bases para la destrucción de los ecosistemas marinos", ha añadido Ojeda.

Greenpeace exige que se adopten medidas para posibilitar la recuperación de los stocks pesqueros para 2020, para lo que es necesario reducir la sobrecapacidad pesquera europea a niveles sostenibles, con prioridad de acceso a los recursos pesqueros a aquellos quienes pesquen de manera sostenible, y con sanciones económicas para los países que no apliquen las normas.

En una votación en febrero, el Parlamento Europeo apoyó por abrumadora mayoría una reforma de las normas que han conducido a décadas de sobrepesca y la disminución de la industria pesquera europea (2). Por otra parte, los ministros de la UE (en particular de las grandes naciones pesqueras como España y Francia) se han opuesto a esta reforma (3).

Los barcos artesanales representan el 80% de la flota pesquera de la Unión Europea, a pesar de ser la mayoría de la flota los pescadores sostenibles están luchando para ganarse la vida en parte por la injusta distribución de las cuotas (4).

Notas:
(1) Los barcos de papel se han recogido en Rumanía, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Croacia, Italia, España, Francia y Reino Unido. Además se han recogido firmas on-line en https://myboat.gp/es de otros países europeos como Alemania, Bélgica, Chipre, Holanda, Dinamarca, Austria, Polonia, Suecia, Irlanda y Portugal.

(2) Según la Comisión Europea, alrededor de dos tercios de los stocks pesqueros en Europa se encuentran en la actualidad sobreexplotados.

Más de 50.000 empleos se han perdido en las últimas décadas:

(3) Nota de prensa del resultado del último Consejo de Ministros de Pesca:

(4) En Noviembre de 2012, pescadores artesanales y sostenibles de toda Europa firmaron esta declaración:

Categorías