Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige un compromiso político firme para la protección de los océanos

El Gobierno continúa con su política de apoyo a la sobrexplotación y a la sobrepesca mientras miles de ciudadanos apoyan la protección de los océanos

Comunicado de prensa - junio 7, 2013
Mañana sábado día 8 se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Océanos, una fecha en la que, más allá de las celebraciones, Greenpeace quiere dedicar para exigir a políticos su responsabilidad a la hora de proteger los océanos para que las generaciones futuras también puedan aprovechar sus recursos.

Coincidiendo con esta fecha, la organización ecologista internacional acogerá a bordo de su barco Arctic Sunrise (actualmente en Londres) un acto en el que pescadores artesanales y sostenibles europeos pedirán a los políticos que apoyen la pesca sostenible y la recuperación de los stocks pesqueros. En marzo Greenpeace puso en marcha una campañade apoyo a este tipo de pesca que ha recorrido numerosos países europeos europeos en la que han participado pescadores sostenibles de diferentes nacionalidades. Además, más de 110.000 personas han firmado en apoyo de la pesca sostenible.

Cuando el Arctic Sunrise llegaba a un nuevo país lo hacía acompañado por pescadores del país del que acaba de estar, que entregaban de una lámpara a los pescadores locales como símbolo de la unión de todos los pescadores europeos. Esa llama estará presente mañana en Londres pero no se apagará, ya que representa la lucha por tener una pesca sostenible y unos océanos con vida.

Greenpeace denuncia que la responsabilidad política es más importante que nunca en un momento en el que los océanos se encuentran esquilmados, contaminados y sobreexplotados. "En concreto, según la Comisión Europea hay una evidente reducción de las  poblaciones de peces un 48% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y el 80% en el Mediterráneo están sobreexplotadas, lo que demuestra que es necesaria una mayor voluntad política para acabar con la sobrepesca", ha declarado Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace.

La recién aprobada Política Pesquera Común (PPC) es la herramienta que puede poner fin a la sobrepesca. El compromiso entre el Parlamento Europeo y el Consejo establece la obligación de poner fin a este problema en 2015 para todas las poblaciones de peces; exige a los gobiernos eliminar la excesiva capacidad pesquera de sus flotas y utilizar criterios ambientales y sociales para dar el acceso a los recursos y a las cuotas. Además, en un futuro los barcos de la UE no podrán sobreexplotar las aguas de terceros países. A pesar de que no se ha conseguido un compromiso de descartes cero, estos obligatoriamente serán reducidos.

"Todos los días pero especialmente en un día como mañana es necesario exigir al ministro Arias Cañete que deje de incumplir las normativas y que se ciñan a ellas, solo de esta manera podremos acabar con la sobreexplotación pesquera y recuperar las poblaciones de peces", ha comentado Celia Ojeda, también responsable de Océanos de Greenpeace. "Apoyar la pesca sostenible como alternativa al sistema de gestión de la pesquerías que ha habido hasta ahora, traerá beneficios, sociales, económicos y medioambientales".

Categorías