Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que la Comisión de Pesca de la UE apoye subvencionar la construcción de nuevos barcos pesqueros

La organización ecologista considera que esta medida va en detrimento de las pesquerías y de quien vive de ellas

Comunicado de prensa - julio 10, 2013
Como parte de una amplia reforma de las leyes de la Unión Europea (UE) que regulan el sector de la pesca y bajo el paquete normativo de la Política Pesquera Común (PPC), hoy en Bruselas la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado un plan para revisar las normas relativas a las subvenciones pesqueras, que permitiría la modernización de los buques y la construcción de barcos más pequeños que sustituyan otros de más de 35 años, lo que Greenpeace considera abrir la puerta a la sobrepesca y a la destrucción de los océanos con el dinero de los españoles y del resto de ciudadanos europeos.

"El dinero público es difícil de conseguir sobretodo en medio de una crisis económica y lamentamos que esta decisión no beneficiará ni a la ciudadanía ni a las perspectivas económicas del sector pesquero ni contribuirá a la recuperación de nuestros mares", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greepeace. "Cuando los caladeros de pesca se agotan, los pescadores utilizan los subsidios para cubrir sus pérdidas, pero usar el dinero de los contribuyentes para tener las redes más grandes o los buques más potentes lo único que conseguirá será seguir alimentando la destrucción y la sobrepesca y dejará a los pescadores atrapados en un círculo vicioso ".

Los buques pesqueros industriales son los que actualmente reciben la mayor parte de las subvenciones, a pesar de que causan el mayor daño a los ecosistemas marinos y contribuyen poco a las comunidades pesqueras locales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, a los pescadores sostenibles y de pequeña escala les resulta mucho más difícil acceder a las ayudas.

La votación sobre las subvenciones pesqueras tiene lugar meses después de que hubiera un acuerdo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Gobiernos de la UE para reformar profundamente las normas de pesca de la UE, a través de la reforma de la Política Pesquera Común y acabar con la sobrepesca en un periodo de tiempo de entre cinco y diez años (1). El Parlamento Europeo en una sesión plenaria que tendrá lugar en septiembre, podrá volver a decidir sobre la reforma del régimen de subsidios para la pesca. El resultado de estas negociaciones y votaciones sobre las subvenciones será de gran impacto en la capacidad de la UE para lograr la reforma de las pesquerías y luchar por una pesca sostenible y la recuperación de los stocks pesqueros.

A principios de esta semana, decenas de científicos firmaron una carta conjunta pidiendo a los eurodiputados detener la sobrepesca poniendo fin a la financiación con dinero de los contribuyentes de grandes y destructivas flotas pesqueras (2).

Notas:
(1) Pescadores y Greenpeace se “manifiestan” en la ría de Muros para pedir a Cañete que apoye la pesca sostenibleca

(2) http://cfp-reformwatch.eu/wp-content/uploads/2013/07/Call-on-the-Members-of-the-European-Parliament-to-stop-funding-overfishing_July2013.pdf.

Categorías