Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aplaude la iniciativa de la CE para vetar los pesticidas peligrosos para las abejas pero la considera insuficiente

La Comisión Europea da un primer paso para proteger las abejas pero no llega a proponer la prohibición total de estos pesticidas

Comunicado de prensa - enero 31, 2013
La Comisión Europea pidió hoy a los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea que consideren la imposición de restricciones a ciertos pesticidas debido a sus efectos nocivos sobre las abejas.

jueves, 31 de enero de 2013

Greenpeace acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión, que sigue a la publicación de varios estudios científicos que vinculan el uso de los pesticidas neonicotinoides con la desaparición de las abejas [1].

A principios de este mes, tres dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) [2] identificaron que el uso de los tres neonicotinoides más comunes que se utilizan como recubrimiento de semillas de algunos cultivos, como el girasol, colza, algodón y maíz, presentan riesgos significativos para las abejas. Sin embargo, la EFSA advirtió que no estaba en condiciones de determinar los riesgos de muchas otras aplicaciones de estos pesticidas cuando se usan en otros cultivos, donde existen abundantes "vacíos de información". El documento discusión de la Comisión reconoce las evidencias recogidas por la EFSA, pero no llega a recomendar una prohibición cautelar del uso de neonicotinoides en todos los cultivos donde la EFSA no pudo evaluar los riesgos.

"La propuesta de la Comisión es un primer paso positivo para hacer frente a los efectos dañinos de los pesticidas en las abejas. Sin embargo, la Comisión no recomienda una prohibición cautelar más amplia en lo que se refiere al uso de los neonicotinoides en los casos en que la EFSA identifica un vacío de información crucial. Se requieren acciones decisivas para proteger el medio ambiente y la producción alimentaria en Europa, que dependen en gran medida de polinizadores como las abejas", ha afirmado Marco Contiero, director de Política Agrícola de Greenpeace en la UE.

Según el Programa de las Naciones Unidas, el 84% de los 264 principales cultivos en Europa dependen de la polinización animal, principalmente de las abejas, mientras que la gran mayoría de las plantas silvestres (un 90%) dependen de la polinización de las abejas [3]. Los neonicotinoides ya están sujetos a prohibiciones parciales en Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Después de varios años, las afirmaciones de la industria de la agricultura que dicen que los neonicotinoides son necesarios para evitar la pérdida de las cosechas siguen siendo infundadas.

jueves, 31 de enero de 2013

En muchas partes de Europa la población de abejas está disminuyendo rápidamente. La prohibición de unos cuantos pesticidas peligrosos es sólo una protección muy limitada y la desaparición de las abejas es un síntoma de un sistema agrícola fallido basado en el uso intensivo de productos químicos y que sirve a los intereses de poderosas empresas como Bayer y Syngenta. La agricultura sostenible, que incorpora las prácticas de la moderna agricultura ecológica, es un cambio de paradigma y la única solución.

"España posee la mayor cabaña apícola y es también el principal productor de miel de la UE. Proteger a las abejas y a los apicultores, con todos los beneficios que de ahí derivan para el medio ambiente y la agricultura, es proteger también un medio rural vivo y generador de empleo. Al margen de la propuesta de la Comisión, España debería, como principal interesado, tomar medidas inmediatas y prohibir el uso de todos los pesticidas peligrosos para las abejas", ha concluido Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España.

Notas:
[1] A Common Pesticide Decreases Foraging Success and Survival in Honey Bees, Science, April 2012; and Neonicotinoid Pesticide Reduces Bumble Bee Colony Growth and Queen Production, Science, April 2012.

[2] http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130116.htm

[3] UNEP Emerging Issues: Global Honey Bee Colony Disorder and Other Threats to Insect Pollinators, United Nations Environment Programme, 2010.

 

Categorías