Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al PP que acepte las enmiendas a la Ley de Costas encaminadas a luchar contra el cambio climático

La cláusula “antialgarrobicos” es rechazada por inconstitucional por la mayoría de grupos parlamentarios

Comunicado de prensa - febrero 18, 2013
Mañana martes 19 de febrero se aprobará en Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas. Tras el debate de las 158 enmiendas enmiendas parciales presentadas (1) y su votación, la Ley pasará al Senado para su aprobación definitiva.

martes, 06 de septiembre de 2011

Greenpeace pide responsabilidad al Partido Popular para que tenga en cuenta los graves efectos del cambio climático en la costa española (subida del nivel del mar, incremento de los temporales, inundaciones y la erosión) y que legisle para controlarlos. De hecho, los grupos parlamentarios de CiU, IU, ICV-EUiA, CHA, Compromís-Equo y PSOE han pedido a través de su propuesta de enmiendas que se evalúen estos efectos y que se aproveche la reforma para introducir medidas para luchar contra ellos.


Por otro lado, Greenpeace destaca el rechazo de CiU, Compromís-Equo, PNV-EA, ICV-EUiA, CHA, BNG y Coalición Canaria al planteamiento de modificación del artículo 119 de la antigua Ley de Costas que otorga al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de suspender acuerdos municipales.

La famosa “cláusula antialgarrobicos” es rechazada por los grupos nacionalistas por invadir las competencias autonómicas y sería un motivo, sin duda, de recurso de inconstitucionalidad.

Greenpeace considera que el Gobierno ha iniciado una huida hacia delante, con un proyecto que además del rechazo de la mayor parte del arco político, tampoco cuenta con el apoyo social ni de sindicatos ni de científicos ni de juristas. “Mañana se aprobará una nueva ley que no ha contado con la participación ciudadana ni de la comunidad científica dejando a golpe de decretazo futuro la regulación de la costa y destinada a favorecer unos pocos, con cuantiosos intereses", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.


NOTAS:

(1) Enmiendas parciales a la nueva Ley de Costas presentadas por los grupos parlamentarios:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-29-2.PDF

Categorías