Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los abogados de Greenpeace solicitan los visados de salida para los 30 del Ártico

26 activistas de 17 países aún permanecen en San Petersburgo

Comunicado de prensa - diciembre 4, 2013
Los abogados de Greenpeace que representan a los 30 del Ártico han comenzado a presentar las solicitudes de los visados ante el Comité de Investigación ruso, para permitir que los activistas puedan salir de Rusia mientras finalizan las investigaciones.

Arctic 30 Activists in St. Petersburg Group shot of 26 of the Arctic 30 (24 Greenpeace International activists and two freelance journalists) in St.Petersburg. The 'Arctic 30' (twenty-eight Greenpeace International activists, as well as a freelance photographer and a freelance videographer) face charges of piracy and hooliganism for a peaceful protest against oil drilling in the Arctic. Missing from the original 30 in the picture are:- Francesco Pisanu (France), Andrey Allakhverdov (Russia), Tomasz Dziemianczuk (Poland) and Ekaterina Zaspa (Russia). 12/03/2013 © Dmitri Sharomov / Greenpeace

A todos los ciudadanos extranjeros, 26 personas de 17 países, se les ha devuelto sus pasaportes después de que fueran puestos en libertad bajo fianza a finales de noviembre. Sin embargo, aún no tienen el visado que les permitiría salir de Rusia y continúan alojados en San Petersburgo. La Comisión de Investigación debería responder a la solicitud de los visados en tres días.

“Estamos ante una situación única donde 30 personas fueron acusadas y encerradas en prisión después de que fueran detenidas en aguas internacionales más allá de las aguas territoriales rusas. Tenemos la esperanza de que este problema sea resuelto. Greenpeace continuará impugnando la acusación de vandalismo y exige que se retiren todos los cargos”, ha declarado Jasper Teulings, responsable del equipo jurídico de Greenpeace.

Los abogados de Greenpeace también reclaman al investigador principal que clarifique cuándo los 30 del Ártico serán reclamados para continuar con la investigación que están llevando a cabo y si tendrán garantías de poder volver a Rusia si es necesario.

'Two Months Of Injustice' Global Day of Solidarity in Australia

“Desde su puesta en libertad, los 30 del Ártico han pasado por controles médicos, han hablado o han recibido visitas de sus seres queridos y están recibiendo una dieta adecuada, atención y descanso. Greenpeace no sabe a ciencia cierta si se les concederán los visados de salida y aún no podemos asegurar si podrán salir de Rusia, pero estamos haciendo todo lo posible para que puedan volver a casa lo antes posible. Ellos ya han pagado un precio absurdo y excesivo por una protesta totalmente pacífica y justificada contra los peligros de la extracción de petróleo en el Ártico”, ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace.

En una denuncia presentada por Holanda, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS en sus siglas en inglés) ordenó a Rusia el mes pasado, en una sentencia vinculante, liberar al buque de Greenpeace de bandera holandesa,  Arctic Sunrise y a los 30 del Ártico, tras el depósito de una fianza de 3.600.000 euros en la forma de una garantía bancaria por parte de Holanda.

El pasado lunes, Holanda y Rusia, estaban obligadas a reportar al Tribunal acerca del progreso hecho para cumplir la orden. El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés ha declarado que depositó la garantía bancaria la semana pasada y así se lo ha comunicado al Tribunal.

“Desde Greenpeace damos la bienvenida a la confirmación de que Holanda a cumplido con su parte de la sentencia dada por el Tribunal. Rusia también está obligada a cumplir liberando al Arctic Sunrise y a los 30 del Ártico. Greenpeace asume que Rusia cumplirá con su parte, plenamente” ha concluido Teulings.

Categorías