Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienzan a otorgar los visados para salir de Rusia tras tres meses de detención

Se retiran los cargos criminales a los 30 del Ártico

Comunicado de prensa - diciembre 26, 2013
Los 28 activistas del Ártico y los dos periodistas independientes han comenzado a recibir hoy los visados de salida en sus pasaportes, tras declarar ayer ante el Comité de Investigación de Rusia, que ha retirado los cargos criminales contra ellos. De esta forma el Servicio Federal de Inmigración les permite salir del país.

"Este ha sido el paso final y podré regresar a mi casa en Gales, tan pronto como me sea posible. Estoy muy orgulloso de lo que hice hace tres meses. Fuimos parte de una acción pacífica para defender una parte del mundo que es el corazón de nuestro clima. El Ártico es una medida de la salud de nuestro planeta y me niego a permanecer en silencio mientras las empresas petroleras hacen cola para sacar provecho de su destrucción. Juntos estamos diciendo a las empresas petroleras que el Ártico que no pueden llegar al Ártico y que debemos guardar esta hermosa región para las generaciones futuras", ha declarado Anthony Perrett, el primero de los 30 en obtener el visado, tras la retirar la causa penal el Comité de Investigación

Se espera que los miembros de los 30 del Ártico, que no son rusos, puedan salir de Rusia en los próximos días. La investigación contra los 30 se ha archivado después de que el Parlamento Ruso haya aprobado, la pasada semana, una decreto de amnistía. Los 30 se han beneficiado de esta amnistía sin admitir ningún delito.

"Este es el día que estábamos esperando desde que nuestro barco fue abordado por las autoridades rusas armadas, hace casi tres meses. Estoy contento y aliviado de que los cargos hayan sido retirados, pero nunca tendríamos que haber sido acusados. Ya se han descubierto suficientes reservas de combustibles fósiles como seguir calentando peligrosamente el planeta y nosotros decidimos actuar para evitarlo. Entregarle el planeta a las compañías de petróleo y del carbón no es una opción" ha declarado Peter Willcox, capitán del barco Arctic Sunrise de Greenpeace.

Los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes han vivido juntos en un hotel de San Petersburgo desde que fueron puestos en libertad bajo fianza hace casi cinco semanas. Ayer, 25 de Diciembre, pasaron el día reunidos con la Comisión de Investigación y después con el Servicio Federal de Migración, con los que compartieron la cena de Navidad.
 
"Es raro recibir esta noticia en el día de Navidad. No lo veo como un regalo, ninguno debemos recibirlo como un regalo, todos tendríamos que estar en nuestras casas con nuestras familias, es ridículo que nos hayan arrestado por realizar una protesta pacífica. Me parece que ha pasado mucho tiempo desde que estábamos en el Arctic Sunrise. Es increíble que Gazprom haya ya comenzado a realizar perforaciones en el Ártico. Estoy contenta de volver a casa, pero nuestra lucha no ha terminado. Seguiré alzando mi voz y participando activamente para detener a las compañías petrolíferas que destruyen el Ártico" ha dicho Camila, de  21 años y nacionalidad argentina.
 
La Comisión de Investigaciones ha implementado la amnistía de acuerdo a la aprobación de  la Duma (parlamento ruso) de la semana pasada, que pone fin al proceso judicial iniciado contra los 30 del Ártico. Entre los días 24 y 25 de Diciembre se ha retirado el caso criminal contra ellos.  

"Al aceptar la amnistía ninguno está admitiendo ser culpable, lejos de esto, estamos orgullosos de la protesta que realizaron para proteger el Ártico. Y ahora, este capítulo está llegando a su fin. Greenpeace quiere agradecer su trabajo a los funcionarios consulares en San Petersburgo que trabajaron duro para llegar hasta este momentos. Incluso ayer muchos de ellos renunciaron a sus celebraciones de navidad para realizar las gestiones para que el Servicio de Migración les provea los visados lo más rápido posible" ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña del Ártico internacional.

Categorías