Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lanza una campaña europea que apoya la pesca sostenible como solución a la sobrepesca

La organización ecologista pone en el centro a las personas que sufren de las políticas pesqueras que benefician las artes más destructivas

Comunicado de prensa - octubre 29, 2012
Greenpeace ha lanzado hoy una campaña para recabar apoyos entre la ciudadanía a favor de una política pesquera europea que tenga en cuenta a la mayoría de la flota y rompa con el paradigma hasta ahora vigente en Europa de apoyar solo los intereses de la flota industrial y destructiva.

lunes, 18 de junio de 2012

La flota artesanal sostenible representa el 80 % de los barcos en España y también en Francia, el 95 % en Grecia, y el 70 % en en el conjunto de la Unión Europea. Emplea a miles de mujeres y hombres que contribuyen mantener una economía sostenible en las zonas costeras. Sin embargo, esta flota apenas recibe un 20 % de las ayudas europeas y sufre las consecuencias de unos caladeros cada vez más agotados como resultado  de la sobrexplotación por parte de las grandes flotas industriales y aquellas más destructivas.

En un contexto en el que en Europa se están negociando las medidas que definirán cómo será la Política Pesquera Común (PPC) durante los próximos años, Greenpeace ha querido poner el acento en las personas que sufren las consecuencias de una política actual injusta con los pescadores sostenibles y con la salud de los océanos.

“Los pescadores y mariscadores de Francia, España, Grecia y Reino Unido entre otros países europeos están uniéndose para romper años de ser ignorados por las políticas pesqueras, aunque este sector es el que necesita ser protegido para proteger nuestros recursos pesqueros y el futuro de los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.

La organización ecologista internacional pretende informar a la ciudadanía cuál es el verdadero problema de los océanos y espera recabar apoyos entre los ciudadanos europeos para que apoyen una Política Pesquera Común más justa con el medio ambiente marino y las comunidades costeras que dependen de la pesca sostenible.

“Las grandes flotas industriales y las flotas destructivas están provocando que cada vez haya menos peces en el mar, lo que supone un grave perjuicio para los océanos y para las comunidades costeras que dependen de ellos”, ha añadido Ojeda, “es por eso que invitamos al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que no dé la espalda los pescadores sostenibles y cambie su política actual de apoyo a la sobrexplotación de los océanos”.

Dentro de esta campaña, Greenpeace llevará a cabo diferentes actividades en los próximos meses que se sumarán al trabajo ya realizado en este campo para apoyar al sector sostenible y denunciar los abusos de la flota destructiva.

Categorías