Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en la manifestación de mañana contra el proyecto del cementerio nuclear en Cuenca

La manifestación, que se celebra un mes después del anuncio del cierre de Garoña, se enmarca dentro de la Jornada Antinuclear junto a otras actividades

Comunicado de prensa - octubre 19, 2012
Greenpeace anima a los ciudadanos a participar en la manifestación de mañana sábado 20 de octubre, en Cuenca, contra el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), convocada por la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, de las que Greenpeace es miembro.

domingo, 11 de abril de 2010

© Greenpeace / Pedro Armestre

La manifestación bajo los  lemas "Ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio" y "Por un mundo rural vivo" comenzará a las 18:00 h. y partirá de la Glorieta Gonzalez Palencia. Esta manifestación se enmarca en la Jornada Antinuclear (1) que se celebra este día.

Tras la renuncia el pasado mes de septiembre de las compañías propietarias de la central nuclear de Garoña (Iberdrola y Endesa) a solicitar la ampliación de su vida útil, el Consejo de Seguridad Nuclear emitió la Instrucción Técnica Complementaria para iniciar el proceso de cierre que tendrá lugar el próximo 6 de junio de 2013. Asimismo, la reforma fiscal sobre el sistema energético aprobada por el Gobierno, también este pasado mes, exonera a los dueños de esta central a pagar los nuevos impuestos sobre los residuos nucleares. Greenpeace recuerda que el proyecto de construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) no podría estar operativo en los próximos 8 meses, ni el dinero procedente de los nuevos impuestos establecidos para costear el almacenamiento de los residuos nucleares serían aplicables en este caso, por lo que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) no podrá contar con esta fuente de financiación.

“El abandono del negocio nuclear en Garoña deja sin la primera remesa de residuos al hipotético cementerio nuclear de Cuenca” ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

Greenpeace mantiene, al igual que otros grupos ecologistas, ayuntamientos y ciudadanos, recursos ante el Tribunal Supremo contra esta designación de ubicación para el proyecto, que se basan en la falta de motivación para la elección del lugar en relación con el informe técnico de la Comisión Interministerial constituida al efecto, en que no se ha considerado la legislación sobre impacto ambiental, y en la ausencia de consenso sobre la ubicación del ATC.

Para la determinación de la gestión de los residuos nucleares es necesario, en primer lugar, establecer un plan de cierre de las centrales nucleares y esto además de ser posible, es imprescindible en un modelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable, además de ser técnicamente viable, y mucho más favorable desde el punto de vista económico, de impacto ambiental y de ocupación del territorio.

Nota:
(1) Programa de la Jornada Antinuclear del 20 de Octubre en Cuenca

18:00h. MANIFESTACIÓN: Glorieta González Palencia, Casa de la Cultura.

21:30h. CONCIERTO: Polideportivo Luis Yufera, precio 3€

Habrá alojamiento para la gente de fuera y visita guiada por Cuenca como alternativa al concierto.

Además  se celebra la I Feria de Ecología y Sostenibilidad el día 20 y 21. Bosque de acero

Categorías