Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Inditex se compromete con Greenpeace a eliminar las sustancias químicas peligrosas de su ropa y su cadena de producción

La organización ecologista celebra la decisión y exige al resto de empresas del sector que sigan el ejemplo del grupo español

Comunicado de prensa - noviembre 29, 2012
Inditex, el grupo textil más grande del mundo y matriz de Zara (1), se ha comprometido con Greenpeace a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020.

Greenpeace valora muy positivamente esta decisión y felicita a los cientos de miles de personas que han apoyado la campaña Detox y que han sido los promotores del cambio de la empresa. Como primer paso, Inditex comenzará a exigir a sus proveedores a partir de marzo del próximo año que proporcionen datos sobre sus vertidos y llegará hasta a 100 instalaciones para finales de 2013, lo que permitirá a las personas que viven cerca de estas instalaciones el acceso a la información acerca de los productos químicos que vierten estas instalaciones.

"Personas de todo el mundo se han pronunciado en contra de la moda tóxica. Ya no hay excusas para que otras marcas como Esprit, Gap o Victoria´s Secret escuchen a sus clientes y asuman que deben aceptar el desafío Detox. Si la mayor cadena minorista del mundo puede hacerlo, las otras marcas no pueden obviar su responsabilidad de “limpiar” sus cadenas de suministro y su ropa", ha declarado Martin Hojsik, coordinador de la Campaña Detox de Greenpeace Internacional.

El acuerdo de Zara se produce nueve días después de que Greenpeace publicara su informe Puntadas tóxicas. Desde entonces, más de 315.000 personas se han unido a la petición a Zara para que descontamine su cadena de producción y su ropa, y decenas de miles de personas se han movilizado a través de las redes sociales.

Zara se convierte en la octava marca que se compromete a eliminar todas las sustancias químicas peligrosos en sus cadenas de suministro y productos. Como parte del compromiso, Inditex refuerza la prohibición de APEO, y se compromete a establecer plazos más cortos para la eliminación de productos químicos peligrosos prioritarios, incluidos los PFC.

Además, Greenpeace lanza hoy un nuevo video que pone en evidencia a esas marcas que aún no han tomado medidas respecto a la contaminación y hace un llamamiento a la gente para que comparta los secretos tóxicos de la industria de la moda. Así quiere convencer a más marcas para que asuman el compromiso Detox.

La campaña Detox de Greenpeace exige a marcas de moda que se comprometan con el “vertido cero” de todos los productos químicos peligrosos para el año 2020. Marcas como H&M y M&S ya se han sumado a la campaña y exigen a sus proveedores que informen de todas las emisiones de sustancias químicas tóxicas de sus proveedores.


Nota:
(1) Las ochos marcas del grupo Inditex son: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home and Uterqüe

Categorías