Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace propone en Canarias alternativas a los pozos de petróleo en aguas profundas de Repsol

La organización ecologista se ha reunido con el Presidente de Canarias y ha pedido reunión con los grupos parlamentarios canarios

Comunicado de prensa - marzo 19, 2012
Greenpeace ha mantenido esta mañana una reunión con el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, con el objetivo de establecer un contacto fluido y un intercambio de información sobre los pozos petrolíferos recién licitados a Repsol en aguas profundas, frente a la costa de Fuerteventura y Lanzarote.

lunes, 19 de marzo de 2012

“Hemos acordado con el Ejecutivo canario generar sinergias con el objetivo de paralizar el proyecto energético del siglo diecinueve impulsado por el ministro Soria”, ha declarado Carlos Bravo, coordinador del área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace. “El Gobierno central debería invertir las fuerzas que está malgastando en promover energías sucias y peligrosas en, al contrario, pavimentar un futuro basado al 100% en eficiencia, inteligencia y renovables”.

Además, la organización ecologista se reunirá con portavoces de los distintos partidos canarios para ofrecer propuestas y alternativas a los pozos de petróleo de cara al debate del estado de la región, que tendrá lugar los próximos martes 20 y miércoles 21 de marzo.

En estos encuentros, que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife, los responsables de Greenpeace explicarán a los representantes de esos grupos parlamentarios el contenido del dossier Canarias, ¿un nuevo golfo de México? - El experimento tecnológico del ministro Soria es intrínsecamente peligroso e irresponsable (1), en el que se analizan los peligros específicos de las perforaciones en aguas profundas.

Además del riesgo intrínseco de operar en ambientes especialmente hostiles por las elevadas presiones y las bajas temperaturas, las válvulas de seguridad (BOP en sus siglas inglesas) adolecen de graves defectos de diseño, lo que les impide garantizar su correcto funcionamiento en aguas profundas. Este hecho ha forzado al National Academy of Engineering and National Research Council estadounidense, entre otros organismos, a aconsejar suspender este tipo de perforaciones, ya que no se puede confiar en las válvulas de seguridad en el caso de un vertido.

El dossier, además, destaca la falta de cultura de seguridad mostrada por la compañía petrolera Repsol en sus actuales operaciones en España. Esta actitud es fomentada, entre otras cosas, por un régimen sancionador demasiado permisivo en caso de vertido, lo que no anima a las empresas a realizar inversiones en seguridad, exponiendo así a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente de gravedad.

Durante su visita a Canarias, Greenpeace también mantendrá reuniones con otros colectivos ecologistas. Participará en las Jornadas Científico-Técnicas sobre las Prospecciones Petrolíferas, que tendrán lugar el miércoles 21 de marzo a las 20.30h en la Sociedad Democracia de Arrecife (Lanzarote), así como en la manifestación en contra de las prospecciones convocada el sábado 24 de marzo a las 19h en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario (Fuerteventura).


Notas:
(1) Greenpeace, Canarias, ¿un nuevo golfo de México? El experimento tecnológico del ministro Soria es intrínsecamente peligroso e irresponsable. Se puede consultar en ¿un nuevo golfo de México?

Más información: Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace