Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

n'Undo arquitectos y Greenpeace demuestran que la demolición del Algarrobico puede ser sostenible y generar cerca de 400 puestos de trabajo

El estudio estima en 7.320.646 euros el coste del desmantelamiento del hotel, la creación de empleo, el reciclaje del 98 % del edificio y la restauración ambiental del entorno

Comunicado de prensa - junio 14, 2012
Esta mañana, n’UNDO (equipo técnico de arquitectos y expertos en medio ambiente) y Greenpeace han presentado un informe pionero sobre cómo abordar ambiental, social, técnica y económicamente la compleja situación de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Cabo de Gata, Almería), donde se levantó el hotel ilegal de 21 plantas y 411 habitaciones en 2003, y cuyas obras se paralizaron en 2006.

martes, 06 de septiembre de 2011

El informe El Algarrobico, la oportunidad bajo los escombros (1) propone una alternativa constructiva a la demolición del hotel: el desmantelamiento, la recuperación de la playa con un enfoque socioeconómico basado en la participación local, la formación y la generación de empleo. Su presupuesto es de 7.320.646 euros, muy inferior al estimado por la Administración General del Estado, entre 100 y 300 millones de euros, y un millón de euros más barato con respecto al que calculaba la Junta de Andalucía (8,5 millones) que solo incluía la demolición sin la restauración ambiental.

Para su desmantelamiento se llevarían a cabo más de 60 actividades por lo que se convertiría en un modelo de referencia de innovación y desarrollo. Tras la finalización del proyecto se habría conseguido un proceso participativo único en España, lo que en cifras supone: 379 puestos de trabajo, 530 horas de cursos, 150 personas formadas, 39.210 m3 de material recuperado (el 98% del edificio), 45.900 km de transporte ahorrado (por primar la gestión local de los residuos) y, en resumen, la playa recuperada y con ella la desaparición del peor ejemplo de ilegalidad y destrucción de la costa (2).

n’UNDO formula el desmantelamiento selectivo, más la gestión de residuos, más la recuperación ambiental con un enfoque que reduce costes en un 11 % frente a la demolición tradicional. Para la elaboración de este documento, tras seis meses de trabajo, los arquitectos han accedido a los 224 planos del edificio que están disponibles en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Greenpeace ha enviado el proyecto esta mañana a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Carboneras, administraciones responsables del derribo del hotel y de la restauración del parque natural.

“Ante las declaraciones en los últimos meses de diversos actores políticos como la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense que reclaman la apertura del hotel, este informe se presenta hoy como alternativa real, seria y cuantitativa sobre cómo la crisis no debe ser excusa para abandonar las obligaciones públicas y buscar un desarrollo sostenible para nuestra costa”, ha subrayado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Por su parte los arquitectos de Nundo han declarado que “con un desmantelamiento selectivo frente a la demolición tradicional se reducen costes, se reciclan materiales y se conciencia a la población de que es posible recuperar el territorio y embarcarnos en un desarrollo económico desde la no construcción”.
             
Precisamente este martes 12 de junio, Greenpeace ha ganado otra sentencia judicial que confirma la ilegalidad del hotel de El Algarrobico. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en esta sentencia restablece El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable (3).

El hotel, propiedad de Azata del Sol, ha dado lugar a numerosas resoluciones judiciales sobre su ilegalidad ya que fue edificado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, invadiendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre (100 metros desde la orilla del mar). Después de años de sentencias favorables a la demolición y muy especialmente la sentencia no recurrible del Tribunal Supremo de marzo de 2012 que afirma que el hotel invade la playa, es el momento de dar fundamento al acuerdo para recuperar la playa de El Algarrobico, publicado en el BOE nº 293 de diciembre de 2011.

En este acuerdo se establece que la Administración General del Estado se hará cargo de la demolición física del hotel y la Junta de Andalucía del desescombro y la restauración ambiental de la zona, “tan pronto sea posible, y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, deben contribuir a la inmediata demolición del hotel denominado El Algarrobico”. Sin duda, la sentencia del Supremo, y ésta última del TSJA son el refuerzo legal que necesitan ambas administraciones para recuperar este valioso entorno.
             
Notas:

    (1) informe y los cálculos técnicos desarrollado por N'Undo

    (2) Resumen descriptivo del proyecto técnico y el contexto jurídico

    (3) Última sentencia a favor de Greenpeace del TSJA

Categorías