Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a la Junta que apoye la pesca sostenible por su menor impacto y su importancia socioeconómica

La pesca artesanal en Andalucía representa el 56% de la flota pesquera y genera tres empleos indirectos por cada pescador en el mar

Comunicado de prensa - junio 18, 2012
Esta mañana varios representantes políticos del Parlamento nacional y de la Junta de Andalucía han participado en una jornada de pesca organizada por Greenpeace con pescadores artesanales en aguas del Parque Natural del Cabo Gata con el objetivo de acercar la realidad de este sector a la clase política. La flota artesanal del Cabo de Gata, con numerosos empleos directos e indirectos, es una muestra más de que la creación de puestos de trabajo y el respecto al medio ambiente son perfectamente compatibles.

lunes, 18 de junio de 2012

Greenpeace con la pesca artesanal

Solo en el arco mediterráneo la pesca artesanal proporciona trabajo directo a 66.000 personas. En Andalucía esta pesquería supone el 56% de la flota pesquera (cuenta con unas 965 embarcaciones), más que el resto de artes en Andalucía juntos, como el cerco, la draga hidráulica, la voracera, el rastro remolcado, el palangre de superficie o el arrastre al fresco que son mucho más destructivos y que operan a sus anchas en aguas andaluzas.

Cabe destacar que la pesca artesanal genera el 35% del empleo directo del sector pesquero y que por cada persona que trabaja en el mar se crean otros tres puestos de trabajo en tierra. A pesar de esto, la pesca sostenible en España apenas ha recibido en los últimos años el 20% de las subvenciones europeas, a pesar de que los pescadores artesanales son los que más velan por el bienestar de los ecosistemas marinos al utilizar artes muy selectivas con apenas descartes.

Por este motivo, Greenpeace exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno central su apoyo sin fisuras la pesca sostenible, tanto en los foros nacionales como europeos, ya que su voz no es escuchada a pesar de que el sector artesanal supone el 80% del total de la pesca del país.

"Exigimos que cuenten con nosotros a la hora de tomar decisiones. La pesca artesanal tiene mucho que decir. Si estamos aquí es por vocación, y por esto necesitamos cuidar del medio marino”, ha declarado Luis Rodríguez Rodríguez, presidente de la asociación Pescartes de pesca artesanal en Cabo de Gata. "Lo que queremos es simple: pescar artesanalmente como se ha hecho siempre, para que las generaciones futuras tengan oportunidad de vivir del mar”.

En el actual contexto económico, Greenpeace no encuentra explicación a la actitud de la Junta de Andalucía que no apuesta por un sector sostenible y que genera empleo, y sin embargo apoya a la flota industrial, a pesar de en los últimos cuatro años las capturas de la pesca extractiva han caído un 22,2% a causa de la sobreexplotación de los caladeros.



En el “Acuerdo Andaluz ante la reforma de la Política Pesquera Común” (aprobado el 14 de octubre de 2011) la Junta dice que impulsará la modernización del sector y potenciará la acuicultura. “Cuando en la Unión Europea se habla de reducción de capacidad pesquera, es lamentable que Andalucía piense en modernización del sector industrial que podría conllevar un aumento de su capacidad y no en fomentar la pesca artesanal”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.

Entre las demandas conjuntas del sector artesanal en toda España destacan la necesidad de la cogestión de los caladeros a largo plazo, la prioridad de acceso a los recursos para los artes más sostenibles y la coherencia entre las cuotas pesqueras y las recomendaciones científicas. En cuanto a las subvenciones, el sector exige un mayor control y que estos fondos se destinen a la recuperación de los hábitats y al apoyo de la pesca sostenible. Asimismo, defienden el establecimiento de Reservas Marinas como una herramienta de gestión.

Greenpeace considera que la actual Política Pesquera Común ha sido un fracaso ya que casi el 80% de los stocks pesqueros están agotados, por lo que, a pesar de la última decisión del Consejo de Ministros Europeo de Pesca y la indiferencia de los Gobiernos, seguirá luchando para alcanzar una reforma coherente con los recursos disponibles y la salud de los hábitats marinos.

“Pesca artesanal significa dos cosas: conservación de los recursos marinos y empleo. La apuesta segura para estabilizar la población en las zonas de costa, para generar empleo y a la vez que los caladeros no se esquilmen es la pesca sostenible”, ha declarado  Ojeda. “Podemos concluir que si realmente lo que queremos es que la pesca extractiva tenga un futuro, se impone un replanteamiento basado en la sostenibilidad. Pero sobre todo, es necesaria una voluntad política real de avanzar hacia una pesca sostenible”.

Dentro de los esfuerzos de Greenpeace para dar a conocer a la clase política la realidad del sector, se han realizado actividades similares en Corcubión (Galicia) y Sitges (Cataluña). En estas visitas también han participado representantes del sector de la distribución.

Demandas de Greenpeace para la Política Pesquera Común:

  • Eliminar la sobrecapacidad pesquera, dando prioridad a la eliminación de aquellas flotas más destructivas para ajustar la flota pesquera a unos objetivos sostenibles.

  • Eliminar los artes pesqueros destructivos, como el arrastre y mejorar la selectividad de las técnicas pesqueras para recuperar los stocks a niveles de rendimiento máximo sostenible.

  • Fijar límites de capturas ajustados a las recomendaciones científicas.

  • Establecer una gestión pesquera a largo plazo basada en planes regionales y planes de cogestión.

  • Promover y apoyar la creación de Reservas Marinas.

  • Permitir el derecho al acceso a los recursos y a las subvenciones pesqueras sólo a las empresas y países que cumplan con la normativa y de forma preferente a quienes contribuyan al beneficio social y ambiental.

  • Promover la transparencia, la información y la trazabilidad de los productos pesqueros desde su captura hasta el consumidor final.

  • Favorecer aquellas pesquerías más sostenibles como la pesca artesanal y situarla en el corazón de la reforma.

Greenpeace ha elaborado un vídeo para explicar qué es la pesca artesanal y cuáles son sus principales problemas. Los rostros de la pesca artesanal, Luis, Cabo de Gata: www.greenpeace.es

Categorías