Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienza la quinta edición del curso de consumo responsable de Greenpeace

Hoy se ha abierto la inscripción a la 5ª edición del curso de consumo responsable de Greenpeace realizado en colaboración con la Fundación Cristina Enea.

Comunicado de prensa - julio 19, 2012
En el contexto de crisis económica, ecológica y social a escala global, el consumo juega un papel muy relevante y transformador. El curso de consumo responsable pretende dotar a las personas participantes de un espacio de debate y reflexión sobre las repercusiones del modelo vigente, de oportunidades y herramientas que generen modelos alternativos, y de habilidades para que puedan facilitar el aprendizaje y transición hacia modelos de consumo más críticos y responsables.

Por segundo año consecutivo se realizará en formato online y dará comienzo el 20 de septiembre con una duración de siete semanas. Esta apuesta por un formato más flexible permite un ahorro económico y energético importante, la participación de mucha más gente desde diferentes puntos de la geografía y la versatilidad adecuada para el aprendizaje y la construcción colectiva.

"La multiplicación de conocimiento sobre modelos alternativos de consumo, la adquisición de habilidades para participar y crear escenarios de consumo responsable reales y la apertura de espacios de diálogo para una ciudadanía crítica son indispensables para transformar nuestro entorno social, económico y ecológico”, ha declarado Eva Saldaña, del departamento de Participación de Greenpeace.

El curso está enmarcado en un Convenio de colaboración entre Greenpeace y la Fundación Cristina Enea.

En palabras de Jose Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea: “Apostar por el consumo responsable es apostar por la minimización de los residuos, la disminución del empleo de combustible durante el transporte y la mitigación de la contaminación asociada a ello. El consumo responsable es el punto de partida hacia la sostenibilidad”.

El curso aborda los siguientes temas:

I. Problemática ambiental global. La sociedad de consumo en la era de la globalización.

Principios y criterios del consumo responsable. Ciclo de vida de los productos. Huella ecológica.

II. Dilema energético ¿Por qué consumimos la energía de nuestros hijos? Cambio climático y huella de carbono. Movilidad y transporte. Ahorro y eficiencia energética.

III. Deforestación y cambio climático ¿Cuál es nuestro papel? Muebles, cosméticos, chocolatinas, juguetes, cuadernos... Implicación de nuestro consumo en los diferentes bosques del planeta.

IV. Situación de nuestro océanos y mares "Del mar al puerto y del puerto al plato". Sobreexplotación de recursos pesqueros, ¡a mojarse por la pesca artesanal! Las grandes superficies y el consumo de pescado.

V. Alimentación y transgénicos ¿Podemos evitarlos? Soberanía alimentaria.  Dieta libre de transgénicos (herramientas para el cambio).

VI. Residuos, el gran dilema de las basuras. Generación de residuos sólidos urbanos
Retorna. Un sistema de recogida de envases. Recogida puerta a puerta.

VII. Participación y consumo responsable. ¿Podemos cambiar el modelo? Evaluación y cierre.