Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace impiden que zarpe el barco de perforación petrolífera de Shell

El barco tenía previsto su viaje desde Nueva Zelanda hacia el Ártico para buscar crudo. Los activistas permanecen a bordo desde esta noche.

Comunicado de prensa - febrero 24, 2012
Desde esta noche siete activistas de Greenpeace han ocupado un buque de perforación petrolífera, actualmente contratado por la empresa Shell, para que zarpara desde Nueva Zelanda en dirección hacia el Ártico. Su programa de perforación exploratoria en busca de crudo amenaza con devastar la costa de Alaska.

Activistas de Greenpeace impiden que zarpe el barco de perforación petrolífera de Shell

Con el buque Noble Discoverer, Shell prevé perforar tres pozos de exploración en el mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska. Varios activistas de Greenpeace le impidieron salir del puerto de Taranaki (Nueva Zelanda) subiéndose a la cubierta del barco y escalando su torre de perforación. Los activistas que han subido a la embarcación, entre los que se encuentran la actriz Lucy Lawless conocida por su papel como “la princesa Xena”, han creado una plataforma equipada con suficientes suministros para permanecer varios días.

"Tomamos medidas para que Shell abandone sus planes de perforar el Ártico, donde sería imposible limpiar un vertido de petróleo que devastaría un ecosistema de enorme importancia", ha declarado Nathan Argent, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace en Nueva Zelanda, desde el exterior del puerto de Taranaki. "Shell debe mantener en puerto el buque Noble Discoverer. De lo contrario se arriesga a una catástrofe que podría ser incluso peor que lo que ocurrió en el golfo de México".

Shell es la primera gran empresa petrolera internacional en plantearse como principal objetivo la explotación del petróleo del Ártico. Si este buque de perforación encontrara crudo este verano, otros gigantes petroleros acelerarían sus inversiones de miles de millones de dólares para perforar y provocaría una auténtica fiebre del petróleo del Ártico.

A principios de esta semana la Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Ministerio de Interiores de Estados Unidos ha aprobado el Plan de Contingencias en caso de vertidos presentado por Shell para sus actividades en el mar de Chukchi (1). Incluye dispositivos para la limpieza de un derrame, como sistemas de contención, y para desviar grandes masas de hielo, sobre los cuales Shell admite que nunca han sido sometidos a pruebas, excepto en los laboratorios o sobre papel (2).

Shell tiene una ventana temporal muy breve para perforar antes de que vuelva el invierno, que dificulta seriamente sus labores. Las temperaturas muy bajas, las condiciones climáticas extremas y una ubicación muy remota representan desafíos sin precedentes, y hacen que sea prácticamente imposible contener y limpiar un vertido de crudo en el Ártico (3). Según un alto funcionario de una empresa canadiense especializada en la respuesta a vertidos de petróleo, "actualmente no conocemos solución o método alguno realmente capaz de recuperar petróleo [derramado] en el Ártico" (4).

El total de las reservas de petróleo estimadas en el Ártico podrían satisfacer tan solo tres años de la actual demanda mundial de crudo. Sin embargo, contribuirían de manera significativa al aumento de las emisiones de carbono, además de que explotarlas supondría una grave amenaza para el ecosistema ártico (5). Ya está demostrado por numerosos informes que gracias a la eficiencia energética y las renovables se podrían cubrir totalmente las necesidades energéticas globales sin necesidad de poner en riesgo  el Ártico (6).

"Las compañías como Shell se están aprovechando de la fusión del hielo del Ártico para perforar en busca de los mismos combustibles fósiles que están provocando el cambio climático", ha añadido Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace España. "Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles es la única opción. De lo contrario seguirán planteándose proyectos destructivos en el Ártico como en Canarias. Queremos que se usen los billones de dólares que ahora se invierten en extraer más petróleo para potenciar la eficiencia de los vehículos y el despliegue de nuevas tecnologías limpias. De esta forma podremos proteger el Ártico, luchar contra el cambio climático y generar muchos más empleos".

Greenpeace pide a todos sus simpatizantes que actúen firmando una petición online al Director Ejecutivo de Shell (7).

Dossieres para medios de comunicación(en inglés):  http://greenpeace.org.nz/briefing/Risks_and_Impacts_of_Arctic_drilling.pdf
http://greenpeace.org.nz/briefing/Shell_and_oil_exploration_off_Alaska.pdf

Notas:
(1) http://www.reuters.com/article/2012/02/17/usa-shell-arctic-idUSL2E8DH9XK20120217

(2) http://www-static.shell.com/static/usa/downloads/alaska/alaska_chukchi_sea_ospr.pdf


(3) http://pubs.usgs.gov/circ/1370/pdf/circ1370.pdf

(4) http://www.sikunews.com/News/Canada-Northwest-Territories/No-one-knows-how-to-clean-up-an-Arctic-oil-spill-7692

(5) El Servicio Geológico de EE.UU. estima que el Ártico podría dar hasta 90 mil millones de barriles de petróleo. La demanda de crudo diaria actual a escala global es de aproximadamente 90 millones de barriles (mb/d); Según el World Energy Outlook 2011 de la Agencia Internacional de la Energía, las previsiones son que la demanda de petróleo (excluidos los biocombustibles) se elevaría de 87 mb/d a 99 mb/d en 2035. Por lo tanto el petróleo del Ártico podría cubrir tan sólo tres años de la demanda mundial.

(6) http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2010/fullreport.pdf

Categorías