Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

WWF y Greenpeace piden en Doha una reducción real de las emisiones

Comunicado de prensa - diciembre 4, 2012
La semana decisiva de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) comienza con la discusión sobre el “aire caliente” o los derechos de emisión sobrantes del primer periodo del Procolo de Kioto, debido al establecimiento de compromisos demasiado bajos y al exceso en el reparto de derechos de emisión.

martes, 04 de diciembre de 2012

WWF y Greenpeace piden que se cancelen los derechos de emisión sobrantes del Protocolo de Kioto porque su mantenimiento equivaldría a renunciar al reto de no superar los 2ºC de temperatura global.

Cuando la COP18 entra en su segunda semana crucial, los observadores están diciendo abiertamente que el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto (PK2) - el único acuerdo legalmente vinculante en el mundo sobre el cambio climático - está en riesgo. WWF y Greenpeace apuntan a que este peligro se debe, principalmente, a las posturas de Rusia y Polonia que insisten en el pleno traspaso de ‘aire caliente’ para el segundo período de compromiso y más allá (post-2020).

En 1997, se concedió a las economías en transición de Europa oriental objetivos superiores a los mecanismos de gestión tradicional.  Al inicio del Protocolo de Kioto, algunos países recibieron un límite superior a sus emisiones en forma de créditos de carbono - se conoce como unidades de asignación atribuida (UCA). Si estos países emitían menos de su límite, podían negociar el excedente en forma de créditos de carbono. Cada crédito equivale a una tonelada de CO2 en la atmósfera y contribuye al cambio climático.

Esto ha generado lo que se conoce como  'Aire caliente', que es la mayor laguna en el PK. Se ha estimado que quedarán hasta 13 millones de toneladas cuando termine el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto a finales de 2012. Según las organizaciones, la razón principal de un excedente de UCA en algunos países es la caída de las economías de los países de Europa, como Rusia, Ucrania y Polonia.

Europa está profundamente dividida por este tema y Polonia insiste en el pleno traspaso de ‘aire caliente’ para el segundo período de compromiso y más allá (post-2020). La mayoría de los países europeos occidentales prefieren tener un acuerdo con integridad ambiental, pero están dejando Polonia la última palabra. Si la UE se rinde al carbón de Polonia, Europa podría terminar perdiendo su credibilidad como líder climático.

"Los ministros europeos tienen que luchar esta semana por retirar las 13 millones de toneladas de CO2 y comprometerse a un objetivo comunitario de reducción de emisiones del 30% para 2020. En caso contrario, pondrán  en riesgo el clima y la supervivencia de millones de personas. Ceder a las posiciones de  Polonia o Rusia solo sirve a los intereses de la industria de los combustibles fósiles e imposibilitará grandes inversiones en energías renovables ", dice Martin Kaiser, activista de cambio climático de Greenpeace climático. "Los ministros europeos tienen que decidir si votan  por el cambio climático catastrófico o por la supervivencia de millones de personas".

Samantha Smith, líder del Clima Global del WWF y de la Iniciativa de Energía afirma que los países en Doha deben reconocer lo que la ciencia dice sobre el estado del clima mundial: "La realidad de un mundo 4 grados más caliente nos está mirando a la cara. En las negociaciones de Doha, los ministros de países de la UE, Rusia y Ucrania tienen la obligación de actuar con urgencia y hacer cuanto esté en su mano para alcanzar reducciones reales a las emisiones de CO2. No podemos permitir que estos países bloqueen la necesidad de aumentar la ambición en estas reuniones, al permitir el comercio de la UCA en virtud del segundo período del Protocolo de Kioto". Y concluye: "La idea de negociar con el" aire caliente "se debe detener si queremos tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento global. Su omisión será una vergüenza y pone en riesgo los acuerdos del Protocolo de Kioto 2”

Categorías