Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Pescadores y Greenpeace demandan a los ministros de pesca que acaben con el injusto sistema de cuotas actual

Pescadores sostenibles y ecologistas despliegan una pancarta 3D en la entrada del edificio del Consejo en Bruselas donde los ministros deciden las cuotas para 2013

Comunicado de prensa - diciembre 18, 2012
Pescadores sostenibles procedentes de diferentes países europeos y Greenpeace se han unido para demandar a los ministros de pesca que terminen los privilegios de la pesca industrial y destructiva en las negociaciones de las cuotas que tienen lugar hoy en Bruselas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El grupo de pescadores y ecologistas han desplegado una pancarta con un dibujo 3D que refleja un mar sano con vida que emerge de la acera frente a la entrada del edificio de la Comisión, donde están teniendo lugar las negociaciones que durarán hasta el 19 de diciembre. Además, Greenpeace han lanzado hoy un vídeo en el que pide al ministro Cañete una política pesquera común más justa.

Los pescadores de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Grecia, portaban pancartas, en diferentes idiomas con el mensaje: "Menos cuota para los grandes, más para los sostenibles". Los activistas de Greenpeace han distribuido a los delegados y ministros asistentes a la reunión barcos de papel que contienen un mensaje que demanda la urgencia de reformar la Política Pesquera Común (PPC) pidiendo una reforma significativa de las normas comunitarias de pesca.

Este miércoles, los ministros acordaran las cuotas para las zonas Norte del mar Irlandés, Celta y el resto del Atlántico, y cómo será el reparto de estas por países. Las decisiones tomadas en este Consejo de Ministros de Pesca determinarán si las poblaciones de peces, hoy ya sobreexplotadas, se siguen esquilmando hasta tal límite que no pueden recuperarse o se da un cambio en la gestión de las pesquerías en Europa y se pesca de manera sostenible, para permitir que las poblaciones de peces puedan recuperarse, lo que apoyaría a las comunidades locales de pescadores. Las cuotas de pesca de la Unión Europea, hasta ahora, han sido establecidas por encima de los niveles recomendados por los científicos, desoyendo totalmente cualquiera de sus consejos (1).



Al mismo tiempo pero en la sede del Parlamento, los miembros del Comité de Pesca del Parlamento europeo,
votarán sobre las enmiendas para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Esta votación es un paso importante en el proceso de su reforma y se espera que sea muy reñida (2).

"Si los ministros hacen lo correcto, puede haber un futuro en nuestros mares, pero no hay futuro en la sobrepesca. Tenemos que pescar menos peces y hacerlo de manera responsable para proteger nuestro patrimonio y mantener los mares saludables para nuestros hijos. La disminución en las cuotas no debe penalizar a aquellos que pescan de manera sostenible, con cañas, lineas de anzuelos, nasas o redes de enmalle costeras", ha declarado Luis Rodríguez, pescador artesanal miembro de Asoar-Armega, en representación de muchos pescadores artesanales españoles. "Las pesca sostenible debe tener prioridad a la hora de la distribución de las cuota, porque tenemos un escaso impacto sobre el medio marino, genera empleo y beneficios para las comunidades locales", ha añadido Rodríguez.

"La UE solo está deseando más y mejores empleos, pero esto es solo una estafa si los políticos no respaldan a las empresas que son sostenibles, y que son generadoras de empleo. En pesca esto implica que los Ministros deben asegurar que los pescadores más sostenibles puedan pescar, mientras que los más destructivos son eliminados", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "Establecer cuotas según las recomendaciones científicas, es de sentido común, pero es algo que parece brillar por su ausencia en Europa y España. Es hora de escuchar a los científicos y a la pesca artesanal y hacer pesca sostenible".

Mientras el Consejo decide la cantidad de peces que se pueden capturar por cada país, los Gobiernos nacionales deben decidir cual es el porcentaje de cuotas que le asignaran a cada sector de la flota pesquera. En el marco de la actual reforma de la PPC, las organizaciones ecologistas y el sector de la pesca sostenible, piden un nuevo enfoque en esta distribución. Demandan una distribución justa que  de acceso a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible y socialmente justa.

El sector pesquero artesanal, representa en Europa alrededor del 80 % del total de la pesca, pero solo se le conceden un mínimo porcentaje de las cuotas de pesca (3). Esto es idéntico en España. El mes pasado, los pescadores artesanales de toda Europa firmaron una declaración conjunta sobre la reforma de la política pesquera común (4).

Notas:
(1) Últimos informes del principal órgano consultivo de la UE, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

(2) Greenpeace valorará los resultados una vez que se conozcan al finalizar las negociaciones.

(3) Datos y cifras sobre la Política Pesquera Común en 2012,  de la Comisión Europea, página 12

(4) http://www.facebook.com/pages/European-Artisanal-Fishermens-Congress/166393173503352

Videoanimación de Greenpeace en la que pide al ministro Cañete una Política Pescara Común más justa

Categorías