Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que los ministros de pesca vuelvan a establecer cuotas por encima de las recomendaciones científicas

El Gobierno de España, como es habitual, bloqueó la propuesta de la Comisión, y optó por apoyar una vez más la sobrepesca y la destrucción de los océanos

Comunicado de prensa - diciembre 20, 2012
Greenpeace critica el acuerdo al que han llegado los ministros de pesca para 2013 en Bruselas, entre los que se encontraba Miguel Arias Cañete que ha bloqueado la propuesta de la Comisión Europea.

martes, 18 de diciembre de 2012

Para la organización ecologista, las cuotas han sido establecidas, al igual que todos los años, con poca visión de futuro dado el lamentable estado de los stocks pesqueros, algo que está costando millones de subsidios a través de impuestos, además de daños medioambientales y pérdidas de empleo.

"El martes, el Parlamento Europeo mostró su determinación para poner fin a décadas de pesca insostenible por la gran flota pesquera Europea. Sin embargo, los ministros de pesca, esta mañana, han decidido seguir destruyendo los océanos a través de los acuerdos alcanzados para las cuotas de 2013", ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. "Esto demuestra que, a pesar de que algunos ministros de pesca han entendido que hay que dar pasos hacia la pesca sostenible, las medidas aprobadas siguen siendo escasas, ya que las cuotas han sido establecidas por encima de los niveles recomendados por los científicos".



Este año, los científicos habían expresado su especial preocupación por la sobreexplotación de los stocks pesqueros alrededor de Irlanda, que abarca las poblaciones de peces en torno a Irlanda, incluyendo el Mar de Irlanda, Noroeste de Escocia y el Atlántico Oeste, y que son zonas frecuentadas por la flota española, entre otras. La advertencia hacía referencia a que no se debería pescar arenque en el stock situado al Oeste de Escocia e Irlanda, lenguado en el Mar de Irlanda y disminuir la cuota al 50% para las poblaciones de abadejo en el Atlántico del Nordeste.

Greenpeace demandó este lunes junto con pescadores artesanales, que las cuotas establecidas escucharan las recomendaciones científicas y favorecieran a la pesca sostenible y no, una vez más, a la pesca altamente destructiva.

Categorías