Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide acción contra el cambio climático tras el anuncio del nuevo mínimo del Hielo Ártico

La organización ecologista denuncia que España no haya aún aprobado la Ley de Movilidad Sostenible, un instrumento básico para reducir las emisiones

Comunicado de prensa - septiembre 16, 2011
En respuesta al anuncio preliminar del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo norteamericano (NSDIC) de que el grosor del hielo durante el verano ártico ha caído al segundo más bajo registrado en la historia (1), Greenpeace recuerda que estos son los efectos más visibles de la insostenibilidad de un sistema energético basado en los combustibles fósiles.

Frida Bengstsson, jefa de la expedición de Greenpeace a bordo del barco Arctic Sunrise, ha declarado: “Esta es una señal clara de cómo el cambio climático está causando un rápido decrecimiento de la extensión de hielo ártico. Esto no sólo tiene graves consecuencias para los osos polares y otros animales que dependen del hielo Ártico, sino para todo el planeta, un verano ártico sin hielo podría desestabilizar el comportamiento del clima a nivel planetario”.

“Si pudiera hablar hoy el mar de hielo enviaría un aviso de socorro a los líderes mundiales mientras los políticos y las compañías petrolíferas, que ayudaron a causar el aumento de la temperatura global, ahora corren a explotar los recursos en áreas vírgenes del océano Ártico a la vez que bloquean las medidas que salvarían el clima. Necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero urgentemente y hacer un cambio al uso de fuentes de energía renovables para dar al planeta una oportunidad”, ha añadido Sara Pizzinato responsible de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace.

Greenepace denuncia que, a pesar de esta alarmante situación en España nos acercamos al final de la legislatura sin que el Gobierno haya aprobado la Ley de Movilidad Sostenible prometida reiteradamente y que supone un instrumento básico para reducir las emisiones del sector que más CO2 emite en España: el del transporte.

“Lo que podemos ver aquí es un retroceso estacionario del hielo. La velocidad y escala con la que el mar de hielo está disminuyendo no se puede explicar por condiciones meteorológicas extremas o teorías similares. Es una consecuencia directa del aumento global de las temperaturas que conducen al calentamiento del aire y de los océanos”, ha comentado por su parte el científico de la Universidad de Cambridge Till Wagner (2), también en el Arctic Sunrise.

El anuncio de hoy del NSIDC es muy preocupante porque el anterior record de mínimo de hielo se alcanzó en 2007 en un período de condiciones meteorológicas locales extremas con temperaturas inusuales, vientos y corrientes que combinadas aceleraron el proceso de fundición del hielo.

La pérdida masiva del hielo de este año en el que se han dado unas condiciones meteorológicas menos extremas indica que grandes regiones de la masa de hielo están debilitadas y delgadas y que el mar de hielo Ártico está en declive desde hace años.

El grosor del mar de hielo es clave para mostrar el impacto del cambio climático en el Ártico y en la estabilidad del permafrost porque los bloques de hielo antiguos con el tiempo se hacen más gruesos, mientras que las estructuras de hielo joven, que están reemplazando a las antiguas, tienden a ser más finas y vulnerables pudiendo fundirse en verano.

Ante la necesidad urgente de actuar contra las causas del cambio climático, Greenpeace presentará el próximo martes 20 de septiembre un detallado estudio que demuestra cómo eliminar todas las emisiones de CO2 procedentes de la energía y analiza cuántas medidas de eficiencia energética se pueden aplicar al sector energético español, cuánta energía se podría ahorrar y cómo se podría satisfacer la totalidad de la energía que gastamos con eficiencia, inteligencia y renovables al 100% (3).



Notas

(1)
NSIDC, 15 de septiembre de 2011: “El manto del mar de hielo que flota en el océano Ártico ha alcanzado su extensión mínima del año. La extensión de hielo Ártico descendió a 4,33 millones de kilómetros cuadrados el 9 de septiembre de 2011. El mínimo de este año fue el segundo más bajo de los registrados mediante satélite desde que se comenzó en 1979. La extensión mínima se registró en 2007”.
http://nsidc.org/news/press/20110915_minimum.html

(2) Los científicos especialistas en hielo Till Wagner y Nick Toberg pertenecientes al equipo del Dr. Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge están investigando el mar de hielo del 2 al 24 de septiembre de 2011. Por primera vez en el Ártico los científicos están trabajando con escaners láser 3D de la Escuela de Arquitectura Bartlett, del University College London para analizar sistemáticamente el grosor y volumen del hielo que rápidamente está retrocediendo. Además, están equipados con otro equipo científico para establecer el grosor medio y otras propiedades del mar de hielo en 10 puntos distintos. Los datos que obtengan serán utilizados para verificar la información de los satélites y mejorar la precisión de los modelos informáticos.

Categorías