Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia las intenciones de la Junta de Andalucía de legalizar el hotel de El Algarrobico

Los activistas pasan la primera noche en la "delegación temporal" de Greenpeace en el hotel ilegal

Comunicado de prensa - septiembre 6, 2011
Tras pasar la noche en el hotel ilegal de El Algarrobico, Greenpeace ha analizado las respuestas a sus reivindicaciones ofrecidas tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por la Junta de Andalucía, y ha lamentado que se tratara de mensajes vacíos de contenido.

"Da la sensación de que la Junta de Andalucía quiere legalizar el hotel: para lograr la demolición solo tiene que retirarse inmediatamente de los pleitos donde defiende su legalidad a pesar de estar asentado en un Parque Natural" [1], ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

"No tiene ninguna lógica que ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diaz Trillo, declarase que el hotel es "inviable e insostenible" pero a su vez la Junta siga defendiendo en el TSJA, junto al Ayuntamiento de Carboneras, que el terreno es urbanizable y que la zona de servidumbre de protección es de tan solo 50 metros", ha añadido Marcos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente coincidió ayer en la necesidad de demoler el hotel aunque sigue sin dar un paso en ese sentido y se escuda en que "es necesario dejar que la justicia siga su curso". Por este motivo Greenpeace demanda a las administraciones implicadas en el pleito que declara ilegal la licencia de obras del hotel que pidan su ejecución inmediata y se pongan a trabajar de forma conjunta para demoler el hotel ilegal de El Algarrobico.

A lo largo de la mañana de hoy Greenpeace mantendrá una reunión con el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, en lo que será la primera vez que un regidor de municipio accede a reunirse con la organización ecologista.

Los activistas de Greenpeace, que ayer instalaron una oficina 100% sostenible en el interior del hotel para pedir su demolición, continúan llevando a cabo diversas actividades como la decoración del hotel, para lo que cuentan con la colaboración del artista 3TTMan, que está elaborando un gran mural en una de las paredes del edificio.

Mañana tendrá lugar una concentración a las 20:00h al pie del hotel en la que participarán diferentes colectivos ecologistas y sociales. Mientras tanto, se siguen recogiendo firmas por toda España, ya son más de 15.000, para pedir que el terreno donde se ubica el hotel vuelva a pertenecer a todos los ciudadanos.



Nota:
[1] En el pleito que se sigue en el Tribunal Supremo sobre la destrucción del suelo protegido en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cuya sentencia anunciará el alto tribunal el próximo 21 de septiembre, la Junta de Andalucía defiende que la Servidumbre de Protección es de 50 metros y no 100 metros como marca la Ley de Costas y ha reconocido la Audiencia Nacional en tres ocasiones.

Además, la Consejería de Medio Ambiente defiende que los terrenos son urbanizables. En 1994 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque rezaba que el suelo era una "zona de especial protección no urbanizable" sin embargo, en 2008 la Junta en su nuevo Plan consideró la parcela de El Algarrobico como urbanizable.

www.greenpeace.es/algarrobico

Categorías