Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige una investigación exhaustiva a la red de barcos y empresas de Manuel Antonio Vidal

La organización ecologista celebra la condena de la Audiencia Provincial de Las Palmas al armador y pide al Ministerio de Medio Ambiente que actúe con eficacia contra la pesca ilegal

Comunicado de prensa - noviembre 16, 2011
Greenpeace aplaude la condena hecha pública ayer por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en la que se condena a un año y ocho meses de prisión a Manuel Antonio Vidal Pego. El armador ha sido condenado por ocultar al representante de la entidad Coast Line el hecho de que el buque Hammer, que había procedido a la captura del pescado objeto de la compraventa, fue avistado por las autoridades australianas por faenar en la zona del convenio para la conservación de los recursos marinos vivos de la Antártida. Tras esta sentencia, la organización ecologista exige una investigación en profundidad de la red de barcos y empresas de Manuel Antonio Vidal.

"Esta condena confirma la urgencia de que el Gobierno tome medidas contra la pesca ilegal", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "En la actualidad se encuentra en reforma la Política Pesquera Común y esta debe luchar  contra la pesca ilegal".

Las red de empresas de la que Vidal Pego forma parte han sido denunciadas en numerosas ocasiones. El propio Vidal Pego fue condenado en 2006 por Estados Unidos a pagar una multa de 400.000 dólares y a cuatro años de libertad condicional por intentar introducir ilegalmente merluza negra (1). En el caso del buque Hammer, ahora renombrado Xiong Nu Baru 33, ya fue denunciado en 2004 por presuntos transbordos ilegales junto con el Galaecia, otro barco de esta compañía. Uno de los métodos que emplea esta red para eludir las restricciones es el cambio de bandera y nombre para dificultar su arresto por antiguas actividades ilegales o no reglamentadas.

Greenpeace presentó el pasado mes de septiembre el informe Investigación en el océano que documenta las actividades de las empresas de la familia Vidal y su larga historia de pesca ilegal. En él se detalla sus procesamientos y condenas y sus exitosos intentos para evitar la justicia, así como el continuo fracaso del Gobierno español para hacer frente a un problema que se ha denunciado en diversas ocasiones. A pesar de las numerosas acusaciones, esta empresa ha recibido cerca de 16 millones de euros en subvenciones pesqueras. Vidal Armadores fue denunciada en 2009 por pesca ilegal y pese a su largo historial en Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), en 2010 la Xunta de Galicia (2) le concedió una subvención de 6,5 millones de euros para abrir una fábrica de aceite de pescado omega 3.

"Es lamentable que, a pesar de que se conocen las ilegalidades y tramas de esta red de empresas desde 2004, la Secretaría General del Mar no haya tomado medida alguna para acabar con la pesca ilegal. Hasta la fecha ninguna administración ha realizado acciones legales para luchar contra la pesca ilegal y sin embargo a través de los subsidios si se ha permitido que estos barcos continúen esquilmando los océanos", ha añadido Ojeda."Hasta ahora la Administración ha preferido mirar para otro lado cuando se le han presentado evidencias de estas actividades; esto demuestra una actuación superficial e ineficaz en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

Notas:
(1) Comunicado de prensa del departamento de seguridad de la NOAA de Estados Unidos: http://www.nmfs.noaa.gov/ole/news_SED_111306.htm

(2) Greenpeace presentó en marzo de 2009 ante la Audiencia Nacional una investigación de esta empresa. Tras meses sin respuesta, la Audiencia Nacional resolvió que lo expuesto no era constitutivo de delito y archivó el caso. La empresa ha seguido recibiendo subvenciones. Una de las subvenciones más cuantiosas ha sido la recibida para la construcción de Biomega Nutrición por la cuantía de 6.594.148,04 euros cofinanciados por la Unión Europea (Fondo Europeo de la Pesca) y la Xunta de Galicia (Conselleria do Mar) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Categorías