Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace apoyarán la marcha contra la incineradora de Loeches

Asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y algunos grupos políticos de la zona han mostrado su rechazo al proyecto

Comunicado de prensa - noviembre 4, 2011
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace se sumarán el próximo domingo día 6 de noviembre a la marcha convocada por colectivos sociales y ciudadanos del Corredor del Henares [1] para pedir que no se construya el macrovertedero y la incineradora de arco de plasma de Loeches. Igualmente anima a toda la ciudadanía a participar en la misma. La marcha, que saldrá de varias localidades próximas, se juntará en la Glorieta del Zoo Chico, intersección de las carreteras M-203 y M-206 hacia Loeches, a las 11.00 h.

El proyecto de macrovertedero e incineradora de plasma de Loeches promovido por la Mancomunidad del Este pretende tratar más de 230.000 toneladas de residuos, parte de los cuales serían quemados en un horno de plasma. La incineración provoca graves riesgos que para la salud, la economía y el medio ambiente, y en concreto la técnica del plasma en la gestión de los residuos es una tecnología experimental que no está suficientemente probada.

Los dispositivos de control de la contaminación de todos los tipos de incineradoras, incluidos el arco de plasma, son equipos que únicamente capturan y concentran los contaminantes tóxicos, pero no los eliminan. Al capturar y concentrar las sustancias contaminantes, estas se transfieren a otros medios como las cenizas volantes, el material carbonizado, la escoria y los líquidos residuales.

El amplio rechazo popular tendría que servir para que la Comunidad de Madrid  descartara definitivamente el proyecto de incineración de residuos en Loeches.

Nota:
[1] La marcha la convocan las asambleas del 15M de las siguientes localidades:
Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Daganzo de Arriba, Mejorada del Campo, Nuevo Baztan y Alcarria Madrileña, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio.

Categorías