Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Organizaciones ecologistas piden a Medio Ambiente que explique el futuro de la refinería de Muskiz

A través de la Ley de Economía Sostenible se pretende prorrogar la concesión de la ocupación del dominio publico marítimo terrestre de la refinería de Muskiz que caducaba en 2012

Comunicado de prensa - mayo 10, 2011
Greenpeace y Meatzaldea Bizirik Ekologista han dirigido hoy un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para conocer los planes del Ministerio de Medio Ambiente sobre la refinería de Petronor en las marismas de Muskiz (Bizkaia). Ambas organizaciones piden saber si se ha iniciado algún procedimiento relativo a una posible renovación o prórroga de la concesión de la ocupación del dominio publico marítimo terrestre de la refinería, que caducaba en 2012.

Refinería de Muskiz

A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible (1), el PNV pactó con el PSOE para introducir una enmienda con la que se modificaba la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, y establecía que las refinerías que ocupen terrenos de playas tendrán derecho a prórroga de sus concesiones (2). Una enmienda “a la carta” para vulnerar la Ley de Costas, que agravaría los ejemplos de su aplicación arbitraria y podría llegar a permitir que esta industria, altamente contaminante y que es un peligro constante para la salud y la seguridad de los vecinos de Muskiz, prolongue su actividad más allá de octubre de 2012.

“La Dirección General de Costas es la encargada de justificar este pacto político y de esta forma explicar a los ciudadanos qué motivos de la naturaleza pública de estos terrenos han desaparecido para cortar por diferente rasero a esta industria frente a la Ley de Costas”, ha explicado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas.

La refinería, siempre con la oposición de los vecinos, ha sido ampliada en seis ocasiones desde su construcción en 1968 y ha sido objeto de numerosas denuncias por irregularidades legales en sus procedimientos de autorización y funcionamiento. Además, ha sufrido continuas alarmas e incidentes, y ha provocado afecciones a la salud de la población y daños ambientales de todo tipo.

La concesión de 30 años con que contaba la refinería no fue otorgada hasta 1982 (14 años después de iniciar su actividad) y se extinguirá el 25 de octubre de 2012, pero mediante esta enmienda, aprobada sin conocimiento de los ciudadanos y sin participación ni debate en el propio Parlamento, Petronor podría continuar extrayendo un beneficio económico a costa de la conservación del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos.

“Los mapas de Mortalidad por Áreas Pequeñas publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco demuestran que tenemos un exceso de mortalidad, principalmente por cáncer y enfermedades respiratorias así como una esperanza de vida más corta y que puede ser atribuible a la presencia de la refinería puesto que es la única industria con la que convivimos a pocos metros de nuestras viviendas”, denuncia Sara Ibañez, presidenta de Meatzaldea Bizirik.

Notas:
(1) Ley 2/2011, del 4 de marzo de 2011


(2). La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su  Disposición final vigésima novena. "Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos", establece:


Los titulares de las actividades referidas en el artículo 103.1 de la presente Ley que con anterioridad a su entrada en vigor hayan requerido resolución de la Administración del Estado previa al inicio de su ejercicio en la que se establezca una determinada localización de las instalaciones e infraestructuras, con obligación de aprobación administrativa de su proyecto de instalación, resultando la necesidad de ocupación de terrenos deslindados, anterior o posteriormente, como dominio público estatal de cualquier naturaleza, tendrán derecho a la prórroga de dichas concesiones o, en su caso, al otorgamientos de nuevas concesiones de ocupación de dominio al término de la primera, en tanto no se declare extinguido el interés general que motivó dicha localización mediante resolución motivada de rango equivalente a aquella en que se adoptó dicha decisión, o hubieren perdido, por causa prevista en el ordenamiento, el título o condiciones que habilitan para el ejercicio de la actividad. En tanto no se resuelva dicha prórroga o, en su caso, una nueva concesión, se considerará prorrogada la existente.

Categorías