Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia que la mayoría de los candidatos a las elecciones oculten sus planes de gestión de residuos

De los 133 partidos y candidatos autonómicos y locales consultados la mayoría no ha querido pronunciarse sobre un tema tan importante como las incineradoras

Comunicado de prensa - mayo 17, 2011
Greenpeace ha consultado a 133 partidos y candidatos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas sobre sus planes de gestión de residuos sólidos urbanos, y ha comprobado que la mayoría no quiere informar sobre este tema o lo hacen vagamente, a pesar de que a este fin va destinada una importante partida presupuestaria.

Tour: alternativas a la incineración

El sistema de gestión de basuras que más preocupa a la organización ecologista es la incineración debido a sus graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, por este motivo ha preguntado a los candidatos si se opondrían a la gestión de residuos mediante incineración en su territorio, a lo que solo el 25% ha contestado que sí [1].

“En un día como hoy, el Día Internacional del Reciclaje, es triste ver cómo la mayoría de candidatos y candidatas a las elecciones no se comprometen con los ciudadanos y con el futuro del planeta, y no apuestan decididamente por soluciones como el reciclaje, mientras dejan la puerta abierta a sistemas tan dañinos como incineración”,

Cabe destacar la existencia de graves contradicciones en el seno de un mismo partido, como es el caso del Partido Socialista, cuyos candidatos se oponen en zonas con proyectos de incineradora como Galicia y las apoyan en otras como Asturias. En Madrid, los candidatos a la Alcaldía y al Gobierno de la Comunidad aseguran que incluso cerrarían la incineradora de Valdemingómez. Aunque en líneas generales, los partidos conservadores como el Popular están a favor de esta técnica finalista de gestión de residuos y los más cercanos a la izquierda se oponen a ella.

“Es evidente que este es un tema que incomoda a los candidatos que apuestan por la incineración de residuos que, conscientes de que son muy costosas y perjudiciales para el medio ambiente y la salud prefieren no informar demasiado a la ciudadanía”, ha añadido Barea.

Desde el 9 hasta el 19 de mayo, Greenpeace está visitando varias comunidades autónomas donde existen proyectos para construir nuevas incineradoras para informar a la ciudadanía de las alternativas que existen a la quema de residuos. Además, se están manteniendo reuniones con la mayoría de los partidos que se presentan a las elecciones del 22 de mayo.

Nota:
[1] La última versión de la postura de los partidos políticos respecto a la incineración de residuos puede ser consultado en el siguiente enlace:

Municipales:
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/candidatosEleccionesMunicipales22mayoIncineracion.pdf

Autonómicas:
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/CandidatosEleccionesAutonomicasIncineracion.pdf

Categorías