Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Nace la Plataforma 'Futur o Petroli' contra los pozos petrolíferos de Repsol frente a la Costa Dorada

Ecologistes en Acción, L'Escurçó y Greenpeace exigen la paralización de los proyectos de exploración y explotación de la compañía en Tarragona

Comunicado de prensa - marzo 9, 2011
Ecologistes en Acción, L'Escurçó y Greenpeace han presentado hoy la Plataforma Futur o Petroli cuyo objetivo es paralizar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos de Repsol frente a la Costa Dorada. Las organizaciones invitan a todos los sectores afectados por las actividades extractivas de la compañía a participar en esta iniciativa.

La petición fundamental de la Plataforma Futur o Petroli es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino otorgue una Declaración de Impacto Ambiental negativa para los dos nuevos pozos en aguas profundas, Lubina y Montanazo 5-D, que Repsol ha solicitado. Las razones de esta demanda son:

  • Repsol ha hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en la zona.
  •  Los pozos supondrían enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas.
  •  Supondría aún más degradación de los ecosistemas y de la biodiversidad del Mediterráneo, un sistema ya muy vulnerable a la actividad humana.
  •  Aumentaría la presión y los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo en la Costa Dorada.
  •  Supondría incrementar los riegos a los que se expone el Parque Natural del Delta del Ebro.
  •  No reduciría las importaciones españolas de crudo; al contrario, supondría un paso atrás en la búsqueda de las alternativas al petróleo.
  •  Su aportación hacia la independencia energética española sería marginal y muy inferior a la derivada del apoyo a las energías renovables, la eficiencia de los vehículos o formas de movilidad sostenible.
  •  Contribuirían a la mayor causa de cambio climático de España: el transporte.


Las organizaciones enviarán hoy una carta a la Subdelegación de Gobierno en Tarragona para pedir la inclusión de la Plataforma en el grupo de trabajo de seguimiento de las inversiones de Repsol en sus instalaciones, prometidas tras los últimos vertidos de hidrocarburos causados por las actividades de la compañía.

La Plataforma, además, iniciará una serie de jornadas y encuentros sobre los proyectos de Repsol frente a la Costa Dorada con el deseo de que otras entidades y particulares queden informados y suscriban su manifiesto e iniciativa.


========================================================================================

NEIX LA PLATAFORMA 'FUTUR O PETROLI' CONTRA ELS POUS PETROLÍFERS DE REPSOL DAVANT LA COSTA DAURADA

Ecologistes en Acció, L'Escurçó i Greenpeace exigeixen la paralització dels projectes d'exploració i explotació de la companyia a Tarragona

Ecologistes en Acció, L'Escurçó i Greenpeace han presentat avui la Plataforma Futur o Petroli té com a objectiu paralitzar els projectes d'exploració i explotació d'hidrocarburs de Repsol davant la Costa Daurada. Les organitzacions conviden a tots els sectors afectats per les activitats extractives de la companyia a participar en aquesta iniciativa.

La petició fonamental de la Plataforma Futur o Petroli és que el Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí atorgui una Declaració d'Impacte Ambiental negativa per als dos nous pous en aigües profundes, Lubina i Montanazo 5-D, que Repsol ha demanat. Les raons d'aquesta demanda són:

  • Repsol ha fet gala d'una gran irresponsabilitat ambiental a la zona.
  •  Els pous suposarien enormes riscos d'abocaments, incendis i contaminació. No hi ha cap forma segura d'extreure petroli en aigües profundes.
  •  Suposaria encara més degradació dels ecosistemes i de la biodiversitat de la Mediterrània, un sistema ja molt vulnerable a l'activitat humana.
  •  Augmentaria la pressió i els riscos en altres sectors econòmics com la pesca o el turisme a la Costa Daurada.
  •  Suposaria incrementar els riscos a què s'exposa el Parc Natural del Delta de l'Ebre.
  •  No reduiria les importacions espanyoles de cru, al contrari, suposaria un pas enrere en la recerca de les alternatives al petroli.
  • La seva aportació cap a la independència energètica espanyola seria marginal i molt inferior a la derivada del suport a les energies renovables, l'eficiència dels vehicles o formes de mobilitat sostenible.
  •  Contribuirien a la major causa de canvi climàtic d'Espanya: el transport.


Les organitzacions enviar avui una carta a la Subdelegació de Govern a Tarragona per demanar la inclusió de la Plataforma en el grup de treball de seguiment de les inversions de Repsol a les seves instal.lacions, promeses després dels últims abocaments d'hidrocarburs causats per les activitats de la companyia .

La Plataforma, a més, iniciarà una sèrie de jornades i trobades sobre els projectes de Repsol davant la Costa Daurada amb el desig que altres entitats i particulars quedin informats i subscriguin el seu manifest i iniciativa.