Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al Parlamento un régimen de responsabilidad civil ilimitada en caso de accidente nuclear

La organización ecologista se muestra preocupada por los niveles de radiación, miles de veces superiores a lo permitido, en zonas habitadas en Japón

Comunicado de prensa - marzo 16, 2011
Dado el alto coste económico que tendrá la compensación de los daños a la salud y al medio ambiente que se van producir a consecuencia del accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, Greenpeace considera que el Gobierno español y los grupos políticos deben reflexionar al respecto y aprobar un régimen de responsabilidad civil ilimitada en caso de accidente nuclear.

Actualmente se está tramitando el Proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos que establece un régimen de responsabilidad limitada para los titulares de las centrales nucleares de tan solo 1.200 millones de euros. Este proyecto de Ley fue aprobado ayer por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados y deberá ser enviado al Senado en fechas próximas.

“1.200 millones de euros son claramente insuficientes para cubrir un accidente nuclear como demuestra la experiencia de Chernóbil, cuyo coste económico se calcula ya en cerca de 250.000 millones de dólares. La responsabilidad civil por daños nucleares debería ser ilimitada y las empresas propietarias de las centrales nucleares deberían tener que responder por todos los daños que causen en lugar de traspasar ese coste a los ciudadanos a través del Estado”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace.

Intentos de mitigar las consecuencias del accidente
La situación no está controlada y todavía es posible un escenario donde se produzca la liberación al medio ambiente de material altamente radiactivo de forma masiva causando un desastre de enormes dimensiones.

La rotura de las medidas de contención de la radiación en la unidad 2 y, posiblemente en la unidad 3, de Fukushima-I/Daiichi, unido a un nuevo incendio en la unidad 4, que estaría causado por el fallo en la refrigeración de la piscina de combustible nuclear gastado, está causando la liberación a la atmósfera de material altamente radiactivo que está haciendo aumentar las dosis de radiación en torno a la central a niveles muy elevados  y con alto riesgo para el ser humano y con la posibilidad de que el viento propague la radiación a áreas habitadas, como ya ha ocurrido en días posteriores.

Ayer, el Gobierno japonés informó de que se habían medido niveles de radiación extremadamente altos en los alrededores de Daiichi. Cerca del reactor 4, se midieron entre 100 y 400 miliSievert (mSv/h) por hora (es decir, entre 100.000 y 400.000 microSievert por hora) y niveles de 30 mSv/h (es decir, 30.000 microSv/h) entre las unidades 2 y 3. Estos son niveles varias decenas de miles de veces superiores a lo permitido, pues el límite de dosis para el público, establecido por la legislación internacional, es de 0,11 microSv/h. En Kanagawa, situada a 250 km al suroeste de la central y muy cerca de Tokio, los niveles han alcanzado niveles nueve veces superiores a los normales.

Greenpeace recuerda que cualquier dosis de radiación por pequeña que sea tiene un impacto potencialmente peligroso en la salud, cuyo riesgo no debe ser ignorado ni minimizado. Además, ya se han conocido los primeros casos de personas irradiadas que han necesitado atención médica.

Falta de información
Greenpeace lamenta la falta de información correcta y consistente y de transparencia de las autoridades, que está dificultando la valoración del accidente de la crisis en la central de Fukushima, en particular la cantidad y el tipo de radiación que ya ha sido liberada, o si las piscinas de combustible gastado altamente radiactivo están a salvo de liberar radiación adicional.

Ante algunas informaciones erróneas que están apareciendo en el debate público sobre las consecuencias del accidente nuclear de Japón en Fukushima, como las declaraciones realizadas por el Foro Nuclear que ha negado que haya emisiones de radiación al exterior, Greenpeace desea pedir respeto para la población afectada y aclarar que estas emisiones sí se estaban produciendo ya durante el fin de semana como ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa en un comunicado del lunes (1).

Notas:

(1) Comunicado de prensa del NIS del 14 de marzo http://www.nisa.meti.go.jp/english/files/en20110315-1.pdf

Categorías
Etiquetas