Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un estudio de Greenpeace clasifica el accidente de Fukushima al mismo nivel que Chernóbil

Comunicado de prensa - marzo 26, 2011
Un análisis realizado para Greenpeace Alemania por el experto en seguridad nuclear Helmut Hirsch demuestra que el accidente nuclear de Japón ya ha liberado suficiente radiactividad para ser clasificado de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés). Éste es el nivel más alto de la escala, la misma calificación que recibió el desastre de Chernóbil ocurrido en 1986.

El cálculo de Hirsch, basado en la información publicada por la agencia gubernamental francesa de protección radiológica (IRSN) y por el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) del gobierno austriaco, muestran que la cantidad total de radionucleidos de yodo-131 y de cesio-137 liberados entre el 11 y el 23 de marzo han sido tan elevados que el accidente de Fukushima ya equivale a tres accidentes de nivel INES 7.

“Lo que está pasando en Fukushima es tan serio como Chernóbil. Es crucial que las autoridades japonesas, la industria nuclear y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) dejen inmediatamente de minimizar la amenaza que supone la contaminación radiactiva, y en su lugar den información clara y honesta sobre los riesgos a la salud pública para proteger a las personas”, ha declarado la responsable de energía de Greenpeace Alemania, Rianne Teule.

Greenpace considera que los sucesos de las últimas dos semanas son un toque de atención para todos los gobiernos a terminar la era nuclear, orientando las inversiones hacia la eficiencia energética y redoblando los esfuerzos para aprovechar las energías renovables que son limpias y seguras.

- El informe se puede descargar aquí


Notas:
Tanto las autoridades japonesas como la IAEA han clasificado el accidente de Fukushima de nivel 5 en la escala INES, que lo define como un accidente “con riesgos fuera del emplazamiento”. La clasificación INES sigue tres criterios principales: los efectos radiológicos en el exterior de la instalación nuclear; los efectos en el interior y los daños en las medidas de seguridad de la central.

El accidente de Chernóbil afectó a un reactor nuclear; en Fukushima ha habido daños graves en cuatro. El estudio del Dr. Hirsch ha hallado que si se consideran las emisiones totales de todos los reactores de Fukushima Daiichi, esto equivaldría a tres accidentes de nivel INES 7.

Un accidente debería ser clasificado de nivel INES 7 si las emisiones totales suman el equivalente a dos decenas de miles de terabequerelios (TBq) de yodo-131. Estimaciones conservadoras realizadas por el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) francés muestran una liberación de 90.000 TBq de yodo-131 y de 10.000 TBq de cesio-137 hasta el 22 de marzo.

Las emisiones de cesio-137 deberían multiplicarse por un factor de 40 para obtener el equivalente de yodo-131. Esto significa que las emisiones totales suman el equivalente a 500.000 TBq de yodo-131.

Categorías