Este movimiento de Puma se produce menos de dos semanas después de que Greenpeace lanzara su
informe Trapos sucios, en el que identifica los vínculos comerciales entre las marcas de ropa más importantes (2), como
Nike, Adidas y Puma, y los proveedores responsables del vertido
de sustancias químicas tóxicas en los ríos de China (3).“El primer 'round' de este Desafío Detox es para Puma. Nike y Adidas ahora tienen que ponerse en marcha o, de lo contrario, corren el riesgo
de quedarse atrás en la carrera hacia un futuro libre de tóxicos", ha afirmado Martin Hojsik, coordinador de la campaña de Aguas y Tóxicos de Greenpeace Internacional.
"No es suficiente para Nike y Adidas seguir el ejemplo de Puma. Greenpeace pide a las tres marcas que demuestren su liderazgo siendo los más transparentes
ofreciendo información sobre las sustancias químicas peligrosas que actualmente libera durante la fabricación de su productos”.
La declaración de Puma incorpora muchos de los elementos que Greenpeace determina como cruciales para lograr un cambio sistemático en la industria textil: un enfoque de precaución en la gestión de productos químicos, un calendario claro para llegar al vertido cero, y la eliminación de todas las descargas de productos químicos peligrosos a lo largo de su cadena de suministro y en todo el ciclo de vida de sus productos, incluyendo aquellos provenientes de actividades de producción contaminantes, como el “proceso húmedo” (4).
Puma también ha declarado que publicará un plan de acción en las próximas ocho semanas, en el que se detallará cómo se propone cumplir su compromiso. (5)
El desafío Detox de Greenpeace sigue cogiendo fuerza. El pasado 23 de julio, más de 600 voluntarios se unieron a los consumidores y a los activistas de Greenpeace en el exterior de tiendas Nike y Adidas en 10 países para establecer el récord mundial del mayor striptease simultáneo. Mientras tanto, miles de personas han apoyado la petición online que desafía a los directores ejecutivos de Nike y Adidas a usar su influencia para abordar el tema urgente de la contaminación tóxica del agua y actuar.
Notas:(1) http://safe.puma.com/us/en/(2) Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.
(3) Una investigación de un año de duración sobre la contaminación tóxica del agua en China ha encontrado vínculos comerciales entre algunas empresas textiles, entre ellas
Nike y Adidas, y fábricas en China que vierten sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y que se comportan como alteradores hormonales.
Los resultados de la investigación proporcionan una instantánea
de la clase de productos químicos tóxicos que son liberados por la industria textil a los cauces de todo el mundo, y son indicativos de un problema mucho más amplio que está teniendo consecuencias graves y de largo alcance para las personas y la vida silvestre . Para más información leer el informe Trapos sucios de Greenpeace en:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios/(4) El “proceso húmedo” en textiles, que incluye tintado, lavado, impresión y los tratamientos de acabado, provoca vertidos de aguas residuales con sustancias tóxicas.
(5) “
PUMA establecerá un Plan de Acción en las próximas ocho semanas a partir del momento en que se ha hecho este compromiso”. Mirar declaración en
http://safe.puma.com/us/en/