Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que la Comisión Europea continúe con su descontrol en los subsidios pesqueros

La propuesta de la comisión para asignar los subsidios a la pesca en los próximos diez años beneficia a la pesca destructiva

Comunicado de prensa - diciembre 2, 2011
Greenpeace critica que la nueva propuesta de la Comisión Europea del plan de subvenciones pesqueras –el European Maritime and Fisheries Fund– no ha dado el giro necesario para apoyar la pesca sostenible, ni el futuro de las pesquerías, y contribuye a que se mantenga el descontrol que hasta el momento ha regido los subsidios pesqueros. Este instrumento es fundamental para el futuro de los océanos, ya que revisa cómo se asignarán los subsidios para la pesca en los próximos 10 años.

Los primeros borradores de la propuesta prometían un nuevo enfoque que podría haber terminado con décadas en las que se ha favorecido la asignación de los subsidios a la pesca industrial, incluidos aquellos barcos implicados en actividades ilegales o de pesca destructiva. Sin embargo, la propuesta publicada hoy ha perdido gran parte de su énfasis en apoyar una transición hacia la pesca sostenible y se han asignado pocos fondos para la aplicación de las normativas pesqueras de la Unión Europea (UE) y las evaluaciones científicas.

“Muchos Gobiernos europeos –entre ellos el de Españahan utilizado los subsidios pesqueros para financiar una flota sobredimensionada y destructiva. Lamentablemente la publicación de este nuevo plan nos indica que no hay ninguna intención de terminar con estas prácticas”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos.”Es triste ver cómo el dinero de los contribuyentes europeos se emplea para subvencionar a quienes están acabando con los océanos.”

Durante 40 años, las ayudas de la UE han favorecido la pesca industrial destructiva, apoyando así a quienes han dirigido su pesca a stocks sobreexplotados. Entre 2004 y 2010, Dinamarca asignó el 57% de las ayudas a tan solo 20 empresarios de pesca industrial adinerados [1]. En España, la mayoría de los fondos han ido a parar a la pesca industrial e incluso a criminales condenados [2]. Estas políticas han contribuido a que tres de cada cuatro stocks pesqueros estén sobreexplotados. En octubre de este año, Greenpeace sacó a la luz una investigación que revelaba cómo una empresa pesquera española recibía al menos 16 millones de euros de los contribuyentes a pesar de tener condenas en varios países por pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y destructiva [3].

La revisión de la normativa europea para la asignación de subvenciones de pesca, es una parte de la revisión de la Política Pesquera Común, que sucede cada diez años. El Parlamento Europeo y los Gobiernos europeos votarán las propuestas de la Comisión en el segundo semestre de 2012 para finalizar la nueva normativa durante el 2013.

“El Parlamento Europeo y aquellos países que quieran acabar con la sobrepesca deberían garantizar que se recompense a quienes pescan de forma sostenible y se penalice a quien saquea y destruye los océanos”, ha concluido Ojeda.

Notas:
[1] http://www.cphpost.dk/news/national/richest-fishermen-get-biggest-subsidies

[2] Informe “La Pesca en España, una lección no aprendida”: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/100430/

[3] Informe “Investigación en el océano: Desenmascarar los crímenes que se comenten en el mar”: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Investigacion-en-el-oceano-Desenmascarar-los-crimenes-que-se-comenten-en-el-mar/

En el siguiente enlace se puede consultar un informe conjunto de distintas asociaciones ecologistas sobre los subsidios europeos a la pesca:http://www.greenpeace.org/eu-unit/en/Publications/2011/reforming-EU-fisheries-subsidies-report

Categorías