Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Adidas se une a Nike y Puma en el compromiso de “descontaminar” su cadena de producción

De esta manera las tres principales marcas de ropa deportiva del mundo aceptan el desafío “Detox” de Greenpeace

Comunicado de prensa - agosto 31, 2011
Adidas ha respondido (1) al desafío Detox de Greenpeace al comprometerse a eliminar los vertidos de sustancias peligrosas en toda su cadena de suministro y en todo el ciclo de vida de sus productos para 2020(2).

El compromiso llega tan sólo siete semanas después de que Greenpeace publicara su informe “Trapos Sucios” (3), que revelaba los vínculos comerciales entre las principales marcas de ropa (4) - entre ellas Adidas, Nike (5) y Puma (6)- y proveedores responsables del vertido de sustancias tóxicas a los cauces de ríos en China. Tras este informe, Greenpeace presentó la semana pasada un nuevo informe “Trapos sucios 2: aireando la ropa” (7) que aportaba información sobre contaminación con tóxicos del agua, por la presencia de sustancias peligrosas (en concreto, de nonilfenol etoxilato) en las prendas de 14 marcas internacionales entre ellas H&M y Abercrombie & Fitch.

“El compromiso de Adidas de acabar con los vertidos demuestra que reconocen que  no existen “límites seguros” y que sólo es aceptable para ellos la eliminación total de las sustancias peligrosas de su cadena de suministro. Son muy buenas noticias para el medio ambiente, nuestros ríos y para millones de personas, que en China y en otros lugares, dependen de estos cursos de agua para su subsistencia”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Como parte de este acuerdo, Adidas ha incluido acciones inmediatas muy específicas, entre las que se encuentra una eliminación progresiva del nonilfenol etoxilato NPE, bajo el precepto de que no existen “límites seguros”, y el compromiso de trabajar en todos los niveles de su cadena de suministro. Adidas también se ha comprometido a asegurar total transparencia sobre las sustancias químicas que se viertan desde las fábricas de sus proveedores. Explícitamente se ha comprometido a trasladar este enfoque a toda la industria más allá de su propio plan de aplicación, que presentará en las próximas siete semanas.

“El camino hacia el “vertido cero” de sustancias peligrosas es largo y mientras Nike, Adidas y Puma siguen compitiendo en la carrera hacia un futuro sin tóxicos. Es urgente por eso que sus  palabras se conviertan en acciones y cambios reales en el terreno”, añade Del Río, “Estas marcas abren la huella para muchas otras empresas. Por eso la transparencia es clave para movilizar a todo un sector en esta carrera”.

“Descontaminar” la cadena de producción y productos está ahora de moda entre las grandes marcas, y en este momento son varias las que quieren aceptar el desafío “Detox” de Greenpeace, tales como Lacoste (8), G-Star Raw (9), Uniqlo (10) y la marca deportiva china Li Ning. Greenpeace está en conversaciones con todas estas marcas para que trasladen sus compromisos iniciales en un fuerte compromiso individual de empresa.



Notas:

(1) Adidas publicó una declaración inicial el 26 de agosto que al final fue reemplazada por un compromiso más exhaustivo en la noche del 30 de agosto, tras un largo diálogo con Greenpeace.

(2) El compromiso de Adidas se puede encontrar en:
http://www.adidas-group.com/en/sustainability/statements/2011/Commitment_to_Zero_Discharge_Aug_2011.aspx

(3) Una investigación de un año de duración sobre la contaminación tóxica del agua en China ha encontrado vínculos comerciales entre algunas empresas textiles, entre ellas Nike y Adidas, y fábricas en China que vierten sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y que se comportan como alteradores hormonales. Los resultados de la investigación proporcionan una instantánea de la clase de productos químicos tóxicos que son liberados por la industria textil a los cauces de todo el mundo, y son indicativos de un problema mucho más amplio que está teniendo consecuencias graves y de largo alcance para las personas y la vida silvestre . Para más información leer el informe “Trapos Sucios” de Greenpeace en: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios/

(4) Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

(5) Compromiso de Nike, aquí: http://www.nikebiz.com/media/pr/2011/08/17_zero_discharge.html

(6) Compromiso de Puma disponible aquí: http://safe.puma.com/us/en/2011/07/puma-is-committed-to-eliminate-discharges-of-hazardous-chemicals-2/

(7) “Trapos Sucios 2: Aireando la ropa” está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios-2-aireando-la-ropa/

(8) Noticia en la web de Lacoste del 29 de agosto de 2011, en:
http://www.lacoste.com/#/press-news-70

(9) http://www.g-star.com/media/documents/G-Star%20Raw%20committed%20to%20eliminate%20hazardous%20chemicals%20August,%202011.pdf

(10) http://www.fastretailing.com/eng/csr/news/1108241700.html


Categorías