Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a la Xunta que escuche a los pescadores y no autorice las jaulas de salmón

La instalación tendría graves impactos en el medio marino de la ría de Muros-Noia y afectaría al empleo de más de 3.500 personas

Comunicado de prensa - abril 1, 2011
Greenpeace exige a la Xunta de Galicia que no autorice la instalación de jaulas de acuicultura de salmón en la ría de Muros-Noia. La organización ecologista comparte la preocupación y las demandas de los pescadores y mariscadoras que hoy se han vuelto a concentrar en Santiago de Compostela para expresar su oposición a este proyecto. Los pescadores han presentado a la Xunta un escrito que recopila información científica y técnica que avala su postura.

La asociación nacional de pescadores artesanales Asoar-Amega, junto con Greenpeace, pide a la Comisión Europea que la Política Pesquera Común proteja al sector artesanal

Las jaulas de salmón generarían elevados impactos en las pesquerías y en la biodiversidad de la zona, por ejemplo podrían producir eutrofización, escapes, contaminación genética, entrada de antibióticos en la red alimentaria, efectos sobre predadores marinos y contagio de enfermedades a poblaciones salvajes. En Canadá y en Chile, la biodiversidad de las zonas donde hay granjas de salmón se ha reducido un 50% (1).

El 87% de embarcaciones de bajura en Galicia faenan principalmente en estas aguas. La instalación en esta ría afectaría a 750 embarcaciones de artes menores y marisqueo, que dan empleo a unas 500 mariscadoras y a más de 3.000 marineros de bajura. Por el contrario, estas jaulas de salmón solo generararían unos 200 empleos, lo que supondría un paso atrás para la economía de la zona.

“La acuicultura de salmón no es una solución a la sobrepesca, sino que agudiza el problema, ya que se necesitan capturar peces para alimentar a los salmones, una especie altamente carnívora”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “La instalación de estas granjas no es una apuesta de futuro, es una apuesta por un sistema ya fracasado y que tendrá graves impactos sobre el medio marino y sobre el empleo de más de 3.500 personas”.

En el escrito presentado a la Xunta, diversas organizaciones ecologistas, científicos y pescadores reclaman que, dado el elevado impacto sobre el medio marino, el Gobierno gallego debe paralizar inmediatamente cualquier actividad relacionada con este proyecto.

Las organizaciones ecologistas apoyan a los pescadores de bajura y demandan que no se instalen estas jaulas de salmón y se invierta en la mejora de la pesca de bajura gallega y en proteger los recursos a través de la creación de Reservas Marinas.

Nota:
(1) http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/la-industria-acu-cola-y-de-eng/

Categorías