En esta segunda etapa, Greenpeace ha ofrecido ayuda a productores de alimentos y consumidores para realizar análisis de contaminación por radiación que puedan servir para reclamar indemnizaciones en el futuro.
“Han pasado más de tres semanas desde que se iniciara el accidente nuclear de Fukushima, sin embargo, la respuesta oficial al riesgo que supone la radiación sigue siendo esporádica y contradictoria, produciendo confusión entre la población local y poniéndola en riesgo. Queremos proporcionar un análisis independiente y asesorar de forma clara a la población afectada", ha declarado Rianne Teule, experta en protección radiológica de Greenpeace.
La semana pasada, Greenpeace pidió al Gobierno japonés que evacuara las zonas contaminadas fuera de la área oficial de evacuación, después de confirmar los altos niveles de radiación obtenidos por las autoridades en la ciudad de Iitate, donde la permanencia durante unos pocos días puede exponer a sus residentes a la dosis anual permitida de radiación para todo un año. (3)
“Es crucial para la población mantenerse informada y que su voz sea escuchada. De esta manera, será más difícil que operadores, el Gobierno y la industria nuclear internacional sigan minimizando las consecuencias de este desastre. Los responsables de esta crisis deben tener la responsabilidad de proteger a las poblaciones afectadas y garantizar la indemnización a estas personas por la destrucción de sus medios de subsistencia", ha señalado también Rianne Teule."La energía nuclear no tiene cabida en un sistema energético moderno y seguro. Japón debe mantener su compromiso de la semana pasada (4) de utilizar energías renovables en la reconstrucción, e ir un paso más lejos impulsando un futuro basado en eficiencia energética y energías renovables, abandonando sus planes para construir nueve nuevos reactores nucleares para 2020."
Notas:(1) Mapa detallado de los lugares y las lecturas de radiactividad recopiladas por el equipo de Greenpeace:
http://bit.ly/gaMGnf La zona de evacuación oficial actual es de 20 km alrededor de Fukushima, mientras que entre 20 y 30 kilómetros es un área donde se recomienda a las personas quedarse en casa o evacuar de forma voluntaria.
(2) El equipo está dirigido por Teule Rianne, responsable de la campaña de Energía y experta en protección radiológica de Greenpeace Internacional.Los miembros del equipo son: Thomas Breuer, responsable de la unidad de energía y cambio climático de Greenpeace Alemania; Jan van de Putte experto en protección radiológica de Greenpeace Internacional y Nikki Westwood, responsable de logística de Greenpeace Internacional cualificado en protección radiológica.Las biografías detalladas de los miembros del equipo en
http://t.co/sHYVSuy(3) El equipo midió niveles de radiación de entre 7 y 10 microsieverts por hora el domingo 27 de marzo en la localidad de Iiate, a 40 kilómetros al noroeste de la central nuclear siniestrada de F
ukushima/Daiichi, y a 20 kilómetros del comienzo de la zona oficial de evacuación. Los niveles detectados son suficientemente altos para requerir la evacuación.
Los niveles detectados se refieren a la radiación externa, y no tienen en cuenta otros riesgos como la ingestión o la inhalación.
El límite anual de dosis acumulada es de 1.000 microsieverts.
El Gobierno de la Prefectura de Fukushima ha estado midiendo los niveles de radiactividad en el mismo pueblo y se han confirmado niveles incluso más altos de radiación durante las últimas dos semanas.
http://www.pref.fukushima.jp/j/20-30km18.pdf
(4) El Gobierno de Edano apuesta por impulsar la energía solar en el plan de reconstrucción:
http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/81780.html