Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los proyectos de Centrales Térmicas de Gas en España harán que las emisiones aumenten hasta un 73%

Mañana finaliza en Donosti la Marcha Renovables 2006, que desde hace dos semanas recorre las centrales térmicas del norte de España.

Comunicado de prensa - septiembre 21, 2006
Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao un estudio de todos los proyectos de centrales térmicas existentes en España. La potencia a instalar de los 38 proyectos, que habían presentado el aval exigido por el Ministerio de Medio Ambiente, alcanza la cifra de 28.430 MW1.

Cornellana - Soto de Ribera. Activistas de Greenpeace llegan ante la central térmica de Soto de Ribera, en Asturias, con los apoyos de la zona. Finalizando la septima etpa de la ruta.

Septima etapa: Cornellana - Soto de la Barca. Activitas de Greenpeace llegan a la central térmica de Soto de Ribera, en Asturias.

Fin de la octava etapa. Llegada a la central térmica de Aboño, Asturias, con multitud de apoyos.

Octava etapa: Soto de Ribera - Oviedo - Gijón. Concentración frente la puerta del auditorio Principe Felipe de Oviedo.

Greenpeace en su novena etapa: Gijón - Comillas. Llegada de los activistas de Greenpeace a bordo del Karen V a la playa de Comillas, en Cantabria.

Greenpeace en su décima etapa: Comillas-Santurtzi. En la imagen activistas de Greenpeace llegan a bordo del velero Karen V al puerto de Santurtzi, viendose al fondo la térmica de la ciudad.

Las emisiones estimadas de estos proyectos serían aproximadamente 83 millones de toneladas de CO22. Descontando los alrededor de 14 millones de toneladas que dejaran de emitir las instalaciones que tienen su cierre previsto, el volumen total de emisiones se elevará hasta un 73% respecto de las del año 1990 (este año es la referencia del Protocolo de Kioto). España no puede superar más de un 15% sus emisiones respecto a las del año 1990.

Según Red Eléctrica de España la potencia instalada a 31 de diciembre era de 73.970 MW y el valor máximo de la demanda alcanzado se produjo el 27 de enero del año pasado, cuando se consumieron 43.708 MW. Para Greenpeace resulta innecesario esta cantidad de proyectos, si contamos los 42.494 MW que pretende conseguir el Plan de Energías Renovables.

Estos proyectos nos impedirán cumplir con el Protocolo de Kioto, conseguir la independencia energética, y evitar un cambio climático de magnitudes catastróficas, ha declarado Juan López de Uralde , Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Científicos de la NASA nos están advirtiendo que sólo nos quedan 10 años para reducir drásticamente las emisiones contaminantes. Es hora de pasar a la acción.

Los impactos del cambio climático son sin duda el argumento de mayor peso para rechazar el modelo energético que pretenden las compañías eléctricas promotoras de estos proyectos. Hoy mismo asistimos a la llegada de la tormenta tropical Gordón. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes debido al cambio climático, es difícil establecer la relación directa entre el cambio climático y cualquier acontecimiento meteorológico aislado. Hay un número de factores implicados, pero la elevación de las temperaturas del océano refuerzan los huracanes3, y estas se están elevando. La intensidad de los huracanes ha aumentado en las últimas décadas. La frecuencia de la categoría 4 y 5 en los mismos casi se ha doblado durante los últimos 35 años. Existen ciclos cada década en los que hay picos y valles en la actividad tormentosa, pero las últimas aportaciones científicas concluyen que no son explicables estos cambios solo con una oscilación natural.

"Las evidencias del cambio climático están aquí y ocurren ahora, por eso es aquí y ahora donde debemos reducir las emisiones de CO2 y desarrollar las renovables", declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

La tormenta tropical Gordon ha sido el último compañero de viaje de los activistas de Greenpeace que están realizando la Marcha Renovables 2006 y que mañana concluye en Donosti. Los activistas han viajado en bicicleta, caballo, a pié, piragua, carro y en barco en esta última etapa recorriendo 9centrales térmicas de la cornisa cantábrica para pedir, junto con más de 60 organizaciones que apoyan esta Marcha, a las empresas eléctricas y al Gobierno menos CO2 y más energías renovables.

La organización ecologista demanda una Ley de Energías Renovables, como medida imprescindible para evitar un cambio climático extremo, cumplir con Kioto y cumplir con el plan de cierre de las centrales nucleares. Esta Ley debería tener como objetivo a largo plazo conseguir un modelo energético cien por cien renovable que es posible. Según el informe realizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) para Greenpeace el potencial de las energías renovables en la península podría satisfacer hasta 56 veces la demanda de electricidad en el año 2050. El principal instrumento de esta Ley debería ser el sistema de primas actual, que se encuentra en estos momentos en revisión y en una situación crítica tras las últimas decisiones del anterior ministro de industria. Como requisito técnico  principalmente esta Ley debe mantener el principio de acceso prioritario a la red de las energías renovables. Y debe empezar a planificarse la adaptación de la red eléctrica para adaptarse a las necesidades requeridas por un sistema que se base en las energías renovables y no al contrario que es lo que está ocurriendo hasta ahora.

No podemos seguir regalando a las eléctricas derechos de emisión y desincentivar las renovables al mismo tiempo, el Gobierno debe ser coherente con la necesidad imperiosa de cambio de este modelo energético y para ello es necesaria una Ley de Energías Renovables. Concluyó. Montón.

Documento con los proyectos de centrales térmicas disponible en:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/proyectos-de-centrales-termica

Información sobre la Marcha Renovables 2006 en

http://ponteenruta.greenpeace.es

Notas:

[1] En el documento entregado por el Ministerio de Medio Ambiente aparece un error en la suma total de potencia de los proyectos que cifra en 30.940 MW

[2] Según el CIEMAT las emisiones de una central de ciclo combinado de gas natural, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, serían de 0,402 kg/kWh (datos citados en le Plan de Fomento de las Energías Renovables del MINER). Para las emisiones del proyecto de la CT de Aboño, se ha considerado el dato de la memoria resumen del proyecto (0,8 kg/kWh). Se ha considerando un funcionamiento de 7.000 horas al año.

[3] Según Peter J. Webster, co-author of Changes in Tropical Cyclone Number, Duration, and Intensity in a Warming Environment with Georgia Tech atmospheric scientists Judith A. Curry and Hai-Ru Chang, and NCAR's Greg J. Holland