Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Leire Pajín se compromete a incluir las reflexiones críticas de las ONG en las prácticas del Gobierno

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam exponen qué medidas son prioritarias para esta legislatura en materia de derechos humanos, medio ambiente y pobreza

Comunicado de prensa - julio 26, 2004
Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han inaugurado hoy el curso "Una agenda para la próxima legislatura comprometida con los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente" dentro de los Cursos de Verano de El Escorial. Hasta el próximo viernes, estas tres organizaciones analizarán el contexto nacional e internacional para presentar, desarrollar y debatir las principales propuestas que hacen al nuevo Gobierno y a los diferentes partidos políticos.

Los directores de Amnistía, Greenpeace y de Intermón Oxfam

La inauguración del curso la ha realizado la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Leire Pajín, junto a los directores de las tres ONG (Esteban Beltrán -Amnistía Internacional-, Juan López de Uralde -Greenpeace- e Ignasi Carreras -Intermón Oxfam). Leire Pajín, en su intervención, se comprometió a "estar atenta a las reflexiones críticas de las ONG para incluirlas en las prácticas y políticas de Gobierno".

Mañana se abordarán las propuestas medioambientales centradas en tres

asuntos prioritarios: los impactos del cambio climático, la crisis de los océanos por la sobreexplotación pesquera y la extensión de los transgénicos con sus efectos negativos para la salud, el medio ambiente y la economía. Federico Velázquez de Castro, especialista en cambio climático, analizará la situación de España y qué retos y consecuencias tendrá la estrategia española para el cumplimiento de Kioto.

La lucha contra la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

(ODM) serán los temas centrales de las conferencias del miércoles. Se

analizará el papel que España debe jugar en la lucha contra la pobreza y su contribución a los organismos internacionales, y se expondrá el papel del comercio como herramienta contra la pobreza.

Evelyn Herfknes, coordinadora de Naciones Unidas para los ODM, será la encargada de explicar los objetivos de la campaña y el papel que debe jugar España para alcanzarlos.

El jueves se profundizará en cuestiones fundamentales sobre los

derechos humanos en España. La inmigración, la educación en derechos

humanos y la situación de los derechos de la mujer y su protección serán los grandes temas. Se contará con la presencia de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo, para analizar la situación de los extranjeros en España. Pimentel hablará sobre los derechos y deberes de los inmigrantes y, posteriormente, se centrará en el racismo y los malos tratos a los inmigrantes y solicitantes de asilo.

El último día, los periodistas Miguel Bayón (El País), Gustavo Catalán (El Mundo) y Fran Sevilla (Radio Nacional de España) analizarán, desde el punto de vista de los medios de comunicación, el papel que están realizando las ONG en el mundo de la política.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora