Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las organizaciones ecologistas rechazan el acuerdo del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el Puerto de Granadilla

Comunicado de prensa - noviembre 30, 2006
Ante lo sucedido el pasado lunes 27 de noviembre en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en relación a las reclamaciones del proyecto de Granadilla, los cuatro grupos ecologista quieren aclarar a la opinión pública lo siguiente:

Playa en Granadilla, Tenerife

1. En diciembre de 2005 estas cuatro organizaciones presentaron una petición al Parlamento Europeo en relación al proyecto de Granadilla, centrada en la ilegalidad que suponía que se dijese por parte de la Comisión que el proyecto no tenía alternativas y se le pide a la Comisión que investigue si son viables las alternativas propuestas. Esta petición, admitida a trámite con la referencia 1005/2005, nada tenía que ver con anteriores peticiones de otras organizaciones ecologistas o ciudadanas en relación a Granadilla.

   2. El 23 de marzo de 2006 intervenimos en la Comisión de Peticiones en Bruselas, por expresa invitación a estos grupos por dicho Comité, haciendo especial mención a los datos que prueban que no existe un colapso de la capacidad portuaria del puerto Santa Cruz. Igualmente se informó de la existencia de diferentes alternativas al proyecto de Granadilla, que convertían a éste en ilegal. Por segunda vez se solicitó la creación de una Comisión de expertos que analizaran la viabilidad de las alternativas propuestas.

   3. Desde esa fecha, las cuatro organizaciones mencionadas no hemos recibido comunicación ni invitación a participar en sesión alguna de dicho Comité de Peticiones.

   4. Respecto a lo aparecido en prensa en los últimos días sobre el cierre del expediente del proyecto de Granadilla, mostramos nuestro más absoluto rechazo al Dictamen de la Comisión Europea sobre el proyecto y, por tanto, a todo lo contenido en ese Dictamen que ampare la construcción de ese proyecto.

   5. En consecuencia, rechazamos la creación de una fundación que supervise las obras contemplada en el Dictamen, ya que estamos firmemente convencidos de que el proyecto es ilegal en base al artículo 6.4 de la Directiva Hábitat, por no haberse analizado con rigor técnico las alternativas propuestas ni por parte de la Comisión Europea ni por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

   6. Queremos mostrar asimismo nuestra sorpresa por la actuación del Comité de Peticiones, que no ha comunicado a estas cuatro organizaciones ninguna iniciativa sobre nuestra Petición.

Etiquetas