Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las ONG ecologistas se oponen al proyecto de refinería en Extremadura

El plan también recoge la creación de un oleoducto de 300 km que atravesaría zonas protegidas como Doñana

Comunicado de prensa - diciembre 17, 2008
Representantes de cinco organizaciones de defensa del medio ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, han declarado hoy en rueda de prensa que el proyecto de refinería del grupo Gallardo en la localidad pacense de los Santos de Maimena es un disparate medioambiental y han pedido a las administraciones implicadas que lo descarten por el impacto que tendría sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan recoge la creación de un oleoducto de 300 km que atravesaría zonas protegidas como Doñana

Destacan también el riesgo de un oleoducto de 300 kilómetros que atraviesa las comarcas de Doñana y Sierra Morena. El proyecto cuenta, hasta el momento, con el apoyo de la Junta de Extremadura y el visto bueno del Ministerio de Industria, pero se encuentra en el trámite de evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente. Las organizaciones ecologistas exigen que el Ministerio rechace el proyecto mediante la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental negativa y en caso contrario anuncian acciones legales por el incumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de conservación del medio ambiente, por otra parte, denuncia, entre muchas otras cosas, la falta de un estudio serio de alternativas.

Mañana mismo el Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana discutirá el proyecto de oleoducto que cruzaría el entorno de este espacio protegido, uno de los más emblemáticos de nuestro país, para poder suministrar el crudo a la refinería. Además de acciones legales, llevarán a cabo movilizaciones ciudadanas.

Las organizaciones ecologistas han destacado que la refinería tendría nefastas consecuencias también para la salud de las personas, principalmente por la emisión de partículas en suspensión y reclaman que las inversiones se destinen al fomento de energías limpias y renovables bien planificadas, que también generan empleo y riqueza.

Además, destacan la incongruencia de los gobiernos central y extremeño al afirmarse continuamente en supuestos compromisos de lucha contra el cambio climático mientras en realidad están promoviendo proyectos tan contaminantes como esta refinería.

Los grupos ecologistas recuerdan que España incumple continuamente el Protocolo de Kioto y exigen un cambio radical de política energética y de transporte. "España debe aprovechar la crisis para emprender de forma decidida el camino hacia una economía baja en carbono y más independiente del petróleo", han declarado los y las representantes ecologistas quienes critican, en especial, el posicionamiento del presidente del Gobierno, al que informan que "si quiere fomentar el empleo y la industria en una región de la riqueza natural y agropecuaria de Extremadura hay alternativas mucho más sostenibles que una refinería de petróleo".

Dada su localización a 150 kilómetros de la costa, el proyecto necesita de la construcción de una serie de oleoductos y poliductos desde Huelva a los Santos de Maimona, en el centro de la provincia de Badajoz. Serían más de 300 kilómetros de infraestructuras, junto a la propia refinería y zonas de riego de vertido afectarán a 14 espacios naturales protegidos por la Unión Europea y que introduce un riesgo de contaminación inasumible para al menos 65 cauces, y muy en especial para el Parque Nacional de Doñana al atravesar entre otros el río Guadiamar.

Las organizaciones ecologistas representadas en el Patronato de este espacio protegido han solicitado por ello una resolución de este órgano en contra de este oleoducto. Además la toma de agua necesaria para la refinería se haría en un embalse que está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por todo ello, y por la oposición que ha surgido en la propia comarca y en toda Extremadura contra este proyecto, ejemplificada por la Plataforma Cívica Refinería No, las organizaciones ecologistas le piden al Gobierno y al Parlamento extremeño la retirada del mismo.