Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Presidenta del CSN se juega la credibilidad del organismo en su comparecencia de hoy en el Congreso para esclarecer el escape de radiactivo de Ascó

Martínez Ten debe revelar la cantidad total de radiactividad liberada en el accidente, cuando de verdad se produjo la fuga, el inventario detallado de las partículas encontradas y aclarar el protocolo de los controles radiológicos al público

Comunicado de prensa - junio 10, 2008
La Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, se juega hoy la credibilidad del Organismo que preside y la suya misma en la comparecencia que realizará esta mañana a las 12:30 en la Ponencia de Seguridad Nuclear de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para dar explicaciones a los grupos parlamentarios sobre el escape radiactivo de la central nuclear de Ascó-1.

Central nuclear de Ascó, Tarragona

La tan esperada comparecencia sobre Ascó-1 de Carmen Martínez Ten ante el Congreso, solicitada por varios grupos parlamentarios y a petición propia, será, lamentablemente, a puerta cerrada. Greenpeace lamenta que, en una ocasión tan significada como ésta, la Presidenta del CSN comparezca con esta modalidad y considera que, dadas las expectativas creadas por el CSN ante esta comparecencia, esta situación es incongruente con la "nueva etapa de transparencia" que prometió Carmen Martínez Ten cuando accedió al cargo de Presidenta del CSN.

Greenpeace considera un muestra de poca transparencia que el CSN haya decidido no responder sus solicitudes de información sobre la fuga radiactiva de Ascó en el plazo de un mes que contempla la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente. El 21 de mayo y el 6 de junio vencieron los plazos para contestar a sendas baterías de preguntas de Greenpeace al respecto de este accidente. Sin embargo, pretextando la "complejidad y extensión de los trabajos de análisis", el CSN se ha acogido al artículo 10.2.c.2) de esa Ley (que permite un mes más adicional), para eludir contestar a las preguntas de Greenpeace en el plazo original establecido. Greenpeace considera que en realidad el CSN ha decidido demorar dar respuesta a sus preguntas hasta que Martínez Ten compareciera ante el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, la Presidenta del CSN está obligada a dar hoy explicaciones exhaustivas y verdaderas sobre todo lo sucedido en Ascó y a dejar de minimizar la relevancia del suceso. Debe aclarar de una vez por todas, por ejm., cómo se produjo el escape de radiactividad al exterior, quién o quienes fueron los responsables de provocar la salida de radiactividad al medio ambiente, cuando se produjo realmente la fuga de radiactividad. A este respecto, Greenpeace pone en duda que fuera sólamente el 29 de noviembre cuando se liberaron las partículas radiactivas al medio ambiente como se ha venido afirmando el CSN hasta ahora.

Martínez Ten debe aportar sin más dilación un cálculo riguroso de la radiactividad total liberada al medio ambiente en este escape, dato fundamental para comprender el alcance real de este accidente. El CSN puede perfectamente calcular este dato a partir, por ejemplo, de los restos de material radiactivo que quedaron en el depósito de 50 litros de agua contaminada que supuestamente se derramó por unos operarios y que fue el desencadenante de la fuga que, al final, debido a una actuación irresponsable de la central nuclear, se liberó al medio ambiente.

La Presidenta del CSN también debe proporcionar el listado requerido de las partículas radiactivas encontradas (que obviamente serán sólo una fracción pequeña de todas las que se liberaron), con detalle de los valores de radiactividad de cada una de ellas, de su composición y características físicas, del lugar donde se hallaron, etc.

Las últimas cifras de partículas radiactivas recogidas por el CSN, publicadas estos días por los medios de comunicación, es de 800 ó 900, pero el CSN no ha ofrecido información oficial al respecto desde el 14 de mayo pasado. En ese sentido, Greenpeace considera lamentable que el CSN haya venido ofreciendo a cuenta gotas información sobre estos extremos tratando de hacer tiempo a la celebración de la comparecencia de su Presidenta en el Congreso, en lugar de publicar e ir actualizando continuamente en la web del CSN el inventario de partículas encontradas.

Igualmente, la Presidenta del CSN debe dar información detallada, clara y rigurosa sobre el protocolo que se sigue para los exámenes radiológicos que se han hecho al público (escolares y demás personas que, sin ser trabajadores de la central, visitaron ésta desde la fecha del accidente, y a los vecinos de los pueblos del entorno). A este respecto, para dar validez a los controles realizados es necesario, entre otras cosas, saber si a los no trabajadores se les ha aplicado los mismos criterios que a los trabajadores, que legalmente pueden recibir entre 20 y 100 veces más dosis de radiación que el público.

Etiquetas