Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La deforestación se triplica en la Amazonía brasileña

La superficie de bosque destruida durante agosto de 2008 es tres veces superior que la de ese mismo mes de 2007

Comunicado de prensa - septiembre 30, 2008
El Instituto Nacional Brasileño de Investigación Espacial (INPE) ha confirmado que la deforestación amazónica ha aumentado de nuevo. Después del retroceso de la superficie de bosque amazónico destruido durante julio, en agosto se ha multiplicado por tres la deforestación respecto al mismo mes del año pasado. La industria ganadera es la principal causa de la deforestación en la zona.

Granja de ganado Estancia Bahia. Agua Boa, Mato Grosso, Brazil

Se hacen quemas en el bosque de cara a usar el terreno para ganado. Lago Grande, Mato Grosso, Brazil

Mato Grosso, Brazil

De acuerdo al sistema de monitoreo a tiempo real, DETER, 756 kilómetros cuadrados han sido destruidos en ese periodo, tres veces más que los 230 kilómetros cuadrados registrados en agosto del pasado año.

"Desafortunadamente, no son noticias nuevas. Hace unos meses, Greenpeace ya alertó de que se estaba produciendo un incremento de la tasa de deforestación. Ahora los datos que el INPE ha hecho públicos lo han confirmado" explica Paulo Adario, director de la campaña de Amazonia en Greenpeace Brasil.

La tendencia de los últimos cuatro meses se repite. Pará es de nuevo el estado donde  tiene lugar la cifra más alta de deforestación, con 435 kilómetros cuadrados. Le siguen Mato Grosso, con 229 kilómetros cuadrados. La deforestación en el mes de agosto tuvo lugar en aquellos municipios donde la cabaña ganadera es mayor.

Según Greenpeace, el incremento de la deforestación está ligado a la reducción de los sistemas de control en los últimos meses. Para evidenciar este hecho, Greenpeace realizó una transmisión en directo de imágenes de la quema de los bosques y deforestación para concienciar sobre este problema.

Además documentó los últimos incendios dentro y cerca de las áreas protegidas a lo largo de la carretera BR 163 en Pará y también en Mato Grosso. Con esto, se concluye que es el escaso gobierno de la región lo que posibilita la destrucción del bosque primario más grande del mundo.

El reciente incremento de la deforestación coincide con las medidas de los gobernadores de los estados amazónicos, liderados por Blario Maggi,  para reducir las medidas para combatir la deforestación del Gobierno brasileño, como recortar los créditos y financiar a quienes destruyen los bosques.

"Necesitamos un cambio en las políticas financieras que dan fondos o invierten en actividades destructivas y comiencen a invertir en actividades responsables, que mantienen el bosque permanente. Es posible parar la deforestación para el año 2015 si asociamos el desarrollo económico de la región con la protección forestal", añade Adario.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, hizo público el pasado lunes un listado de los 100 mayores destructores forestales, de los cuales el INCRA (Instituto de Colonización y Reforma Agraria) es uno de los principales. Greenpeace ya denunció a INCRA y su conexión con la deforestación e industria maderera en agosto de 2007.