Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La carrera para reducir las emisiones un 50% ha empezado

Conclusiones al cierre de la Cumbre de la ONU de cambio climático en Nairobi

Comunicado de prensa - noviembre 18, 2006
Greenpeace da hoy la bienvenida a la decisión, tomada por los Ministros que han participado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Nairobi, de acordar por primera vez la necesidad de reducir las emisiones globales de CO2 en más de un 50% para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático. Los Ministros, además, han finalmente acordado un calendario para la revisión del Protocolo de Kioto.

Cuarta etapa: bajo el lema "menos CO2 y más energías renovables" la marcha pasa por la central térmica de Anllares.

"Se han hecho pequeños pasos adelante aquí en Nairobi para asegurar una solución de continuidad entre la primera y la segunda fase del Protocolo de Kioto," ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, "pero necesitamos acelerar el proceso para poder iniciar ya unas negociaciones formales el próximo año".

"Por primera vez en este marco, los Gobiernos se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en más de un 50%, sin embargo queda mucho más por hacer para colmar la distancia entre la aterradora realidad del cambio climático y la lentitud en los procesos de estas negociaciones."

Esta Cumbre de Cambio Climático, la primera organizada en un país Sub-sahariano, ha logrado algunos progresos para los países en vías de desarrollo. Se han acordado los principios para el Fondo de Adaptación, un instrumento financiero único, que aprovecha unas tasas sobre las transacciones del mercado de emisiones para generar fondos para ayudar las poblaciones más pobres y vulnerables a la adaptación a la dura  realidad que el cambio climático impone ya en su vida.

"Los países pobres y en vías de desarrollo son los que se han visto afectados por primeros y de forma más crítica por los efectos del cambio climático; es imprescindible reforzar el Fondo de Adaptación" ha declarado Pizzinato. "Las decisiones aquí tomadas pasan el control del Fondo prácticamente en manos del Protocolo de Kioto y todas las decisiones se tomarán considerando un voto por cada Parte del Protocolo. Los países en vías de desarrollo pues tendrán la mayoría de los votos. Es simplemente un hecho de justicia que los países en vías de desarrollo tengan la voz más potente en las decisiones sobre cómo se distribuyen los fondos de adaptación. Greenpeace pide, además, que esta tasa se aplique a todos los mecanismos del Protocolo de Kioto . De esta forma el Fondo de Adaptación podría llegar a ser un sistema de ayuda multimilionario."

Durante las dos semanas de negociación, se han propuesto nuevos planes para abordar los efectos del cambio climático. Uno de ellos es el "Plan África", propuesto por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Desafortunadamente, sólo el Fondo de Adaptación es el único sistema concreto y serio actualmente operativo.