Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Juan José Hidalgo no cumple su promesa de renunciar a su proyecto hotelero en el Parque Nacional del Este

Globalia, al que pertenecen Air Europa y Halcón Viajes, pretende demoler ilegalmente el Centro de Visitantes del Parque Nacional para construir un hotel

Comunicado de prensa - agosto 13, 2004
Greenpeace ha tenido acceso a un carta fechada el 4 de agosto en la que el apoderado especial de Globalia Dominicana S.A., por instrucciones expresas de Juan José Hidalgo Acera, solicita permiso a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para demoler la casa de la guardería del parque (Centro de Visitantes del Parque Nacional del Este). Este hecho contradice el anuncio realizado por Juan José Hidalgo, propietario del grupo empresarial español Globalia, a principios del mes de julio durante un almuerzo ofrecido por empresarios hoteleros españoles al presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, durante su visita a España.

Destrucción de la Red de Parques Nacionales de la República Dominicana

Globalia pretende tomar posesión de los terrenos comprados y que a día de hoy pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana. La intención de José Hidalgo es introducir la maquinaria pesada en esta zona protegida antes del 16 de agosto, cuando tomará posesión de su cargo Leonel Fernández, que se ha mostrado contrario a la modificación de la actual Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Es lamentable para la imagen de nuestro país que empresarios turísticos españoles estén empleando todas sus influencias para promover el desmantelamiento de la red de espacios protegidos de la República Dominicana, en vez de potenciar un modelo de desarrollo turístico sostenible en los lugares donde ubican sus negocios" -ha declarado Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace.

La organización ecologista también ha tenido acceso a varias cartas remitidas entre el 9 y el 11 de agosto por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Globalia en las que informa al grupo empresarial español que de persistir en su actitud de demoler el centro de visitantes del Parque Nacional violarían la legislación ambiental del país y recomienda reforzar la vigilancia de este sector con miembros de la policía ambiental para impedir que la compañía realice ningún tipo de actividad que degrade esta área protegida. Asimismo, las autoridades ambientales reiteran que cualquier violación de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales por parte de Globalia Dominicana S.A. o cualquiera de sus representantes en la República Dominicana serán sometidos a la justicia por delito ambiental.

Se da la circunstancia de que el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional del Este que Globalia pretende destruir ilegalmente se construyó con fondos aportados por la Agencia Española de Cooperación (AECI).

La Secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno español comparte la preocupación de Greenpeace y aprovechará la próxima Comisión Mixta para expresar dicha preocupación. Greenpeace está tratando de fijar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Cooperación para exponerle la gravedad de los hechos protagonizados por esta empresa española con el fin de que se tomen las medidas oportunas para paralizar este proyecto.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora