Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

IDAE y Greenpeace por la energía solar fotovoltaica en los centros públicos

Comunicado de prensa - marzo 31, 2005
Idae y Greenpeace renuevan su compromiso de impulsar conjuntamente la energía solar fotovoltaica en escuelas y centros públicos. 50 Nuevos centros se incorporarán al proyecto "Solarízate", gracias a un nuevo convenio de colaboración entre ambos organismos

Colegio enchufado a la Red Solar

Dar continuidad al primer convenio, firmado en 2002 con el propósito de instalar energía solar fotovoltaica en 52 centros de enseñanza pública, seleccionados en todas las Comunidades Autónomas, ampliando el ámbito de actuación a otros centros de titularidad pública destinados a actividades deportivas, culturales, etc., y extendiendo su voluntad de colaboración a nuevas convocatorias anuales, constituye el objeto del nuevo convenio de colaboración firmado hoy por el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Javier García Breva; y Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Con un presupuesto de 1.280.000 euros, el nuevo convenio se propone realizar otras 50 instalaciones solares ejemplarizantes, dando prioridad a los centros adscritos a la Red de Escuelas Solares de la organización ecologista; IDAE y Greenpeace tienen intención de dar continuidad a esta iniciativa, y por tanto, anualmente considerarán la posibilidad de renovarla para ofrecerla a nuevos centros de titularidad pública, fijando anualmente el alcance en número de centros a llevar a cabo. El nuevo convenioprorroga, dotándole de nuevos contendidos y mayor alcance, el proyecto "Solarízate", construido en el marco del primer convenio, por el que IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Greenpeace facilitan a los docentes y a la comunidad educativa, a través de la web Solarizate , herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles solares. Los nuevos contenidos tendrán también en cuenta materias y actividades relacionadas con otras fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.

Efectivamente, en este segundo convenio, IDAE y Greenpeace expresan su voluntad de colaborar en acciones innovadoras en el ámbito de las distintas tecnologías renovables, tales como biomasa y aplicaciones térmicas de la energía solar.

Las nuevas instalaciones, al igual que las anteriores, serán ejecutadas y financiadas íntegramente por el IDAE, mediante el mecanismo de Financiación por Terceros; es decir, el IDAE asume el coste de la instalación y recupera la inversión por la venta de la electricidad generada por la misma.

Greenpeace e IDAE valoran como un éxito el impulso que su acción, desarrollada en el marco del primer convenio, ha supuesto para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España, a través de una iniciativa que, además, se está llevando a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con los tecnologías de generación limpia de energía.

Hasta la fecha, de las 52 instalaciones previstas en el primer convenio, se han ejecutado 36, y están en funcionamiento, conectadas a red, 20 de ellas con una producción acumulada de electricidad de 30.099 KWh de electricidad, lo que evita ya la emisión a la atmósfera de 29,2 toneladas de CO2.

Las 50 nuevas instalaciones producirán unos 144.000 KWh anuales de electricidad, evitando la emisión de 138 toneladas de CO2.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora