Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace vuelve a ser galardonada en el World Press Photo

La foto del español Daniel Beltrá ha obtenido el segundo premio de Temas de Actualidad con una imagen sobre el impacto del cultivo de soja en la deforestación del Amazonas

Comunicado de prensa - febrero 9, 2007
Greenpeace ha vuelto a ser galardonado este año con el premio World Press Photo. El fotógrafo español Daniel Beltrá ha ganado el segundo premio en la categoría de Temas de Actualidad por una foto que refleja la deforestación del Amazonas debida a las plantaciones de soja para alimentación de ganado, sobre todo europeo.

Imagen de Daniel Beltrá, galardonado con el premio World Press Photo (2007).

Daniel Beltrá ya había quedado tercero en la edición de 2005 en la categoría de Naturaleza por una imagen de la sequía en el Amazonas y ganado el Chipp de China (medalla de oro) por la misma imagen. En estos momentos, el fotógrafo se encuentra en la Antártida embarcado en el buque Esperanza de Greenpeace que está en plena campaña contra la caza de ballenas.

Greenpeace desarrolla una campaña contra la plantación de soja en el Amazonas que está destruyendo enormes extensiones de este pulmón del planeta para producir piensos con los que se alimentan animales en Europa y los Estados Unidos. Además, las empresas propietarias de estas explotaciones son responsables de delitos como la invasión de territorios indígenas o de modernas formas de esclavitud.

Empresas españolas como El Pozo, Coren, Casa Tarradellas, Grupo Sada o Grupo Pascual han evitado contestar a Greenpeace sobre la procedencia de los piensos con los que alimentan a sus animales. La organización ecologista ha pedido a todas ellas una revisión de su política de suministros para desechar la soja procedente del Amazonas, pero ninguna ha contestado.

"La soja importada con la que se alimentan los pollos, ovejas, cerdos y vacas en nuestro país puede proceder de la destrucción de la Amazonia y el sector empresarial implicado está mirando para otro lado", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "El consumidor tiene que saber que cuando come jamón, pizza, chorizo o pollo podría estar comiéndose un bocado de selva amazónica".

Tres gigantes agrícolas norteamericanos, Cargill, Bunge y ADM -que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa- están destruyendo la selva para plantar la soja que servirá para alimentar animales en Europa, e incluso algunos han utilizado trabajo esclavo. Cargill, líder de esta expansión, ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de comunidades indígenas. El puerto y la planta de Cargill en Santarém desde donde salen las exportaciones han sido construidos ilegalmente.