Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace recuerda al sector agrario que los perfiles de incendiarios salen de datos oficiales

La organización utilizó las estadística de incendios del Ministerio de Medio Ambiente, la Guardia Civil y 94 sentencias judiciales

Comunicado de prensa - agosto 28, 2007
Los perfiles de incendiarios que Greenpeace hizo públicos el pasado 22 de agosto en rueda de prensa se han elaborado partiendo de la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente de la última década (1996-2005), los análisis que la Guardia Civil ha realizado sobre los detenidos por incendio forestal en las últimas décadas y el estudio de 94 sentencias por el delito de incendio forestal dictadas por Audiencias Provinciales desde 1995.

Incendio Tenerife. Julio 2007

En las tres fuentes, la quema de rastrojos y las regeneraciones de pastos son las principales causas de incendios forestales.

El informe "Incendiarios. El perfil de los que queman el bosque en España" expone cómo 3 de 4 incendios están provocados por 8 tipos diferentes de personas que reflejan actividades económicas y relaciones con el medio rural muy diferentes. Las malas prácticas agrícolas y ganaderas ocupan los dos primeros puestos en las causas de los fuegos. Greenpeace entiende el enojo de los agricultores, pero insiste en que la pretensión no es acusar a nadie sino tratar de arrojar luz sobre las causas de los incendios y poder así prevenirlos de forma eficiente.

Otra de las grandes cuestiones que trata el informe y que ocupa más de la mitad del estudio es la falta de investigaciones serias y la impunidad de los causantes. Tanto en el informe como en la rueda de prensa, Greenpeace ha insistido en que es más fácil identificar a agricultores y ganaderos negligentes que a otros colectivos que también causan incendios. Por eso denunciamos que el número de detenidos y las sentencias se ceban en estos colectivos. A pesar de ello, sólo el 1% de los incendios acaban con el causante detenido. Y de los detenidos, sólo el 20% termina enjuiciado.

El informe de Greenpeace denuncia la falta de detenciones de los que causan incendios por intereses económicos, especulativos o los que desde su despacho cometen acciones negligentes que provocan fuegos. Esta impunidad es la que ha llevado a la organización a tratar de poner una herramienta en manos de quienes tienen la responsabilidad de atajar el problema, que son las Administraciones pero también todos los implicados, la ciudadanía, los altos funcionarios de empresas ferroviarias, eléctricas o del Ministerio de Defensa y, también, agricultores y ganaderos.

"En los últimos días hemos hablado con ASAJA, UPA (incluida Unións Agrarias y Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) y Unión de Llauradors, y estamos dispuestos a hablar con quienes se puedan sentir dolidos y a escuchar críticas. Pero también queremos que se lea y se entienda nuestro informe antes de atacarlo", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace. "El problema del fuego es un problema de todos y no somos nosotros los que decimos que las malas prácticas de algunos ganaderos y agricultores son la causa del 50% de los incendios con causa conocida, lo dice el Ministerio de Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Justicia española", añadió.