Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama en el Día de la Diversidad Biológica la necesidad de una mayor protección de bosques y océanos

22 de mayo, es el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Comunicado de prensa - mayo 22, 2006
Greenpeace recuerda que los países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica, entre ellos España, se han comprometido a establecer una red mundial de áreas forestales y marinas protegidas como forma de asegurar la conservación de la biodiversidad para las próximas generaciones.

Barrera de arrecife de coral, Australia.

Los datos de pérdida de biodiversidad son alarmantes: menos del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos; la desaparición de especies animales y vegetales es, aproximadamente, 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano; las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor (1).

Esta velocidad de extinción de la vida terrestre y marina, sin precedentes en la historia, ha motivado a Greenpeace ha diseñar y presentar mapas detallados sobre biodiversidad (2). Esta cartografía ha sido realizada utilizando imágenes de satélite de alta resolución de los bosques del planeta y de la vida marina de los océanos. Con ello se ha creado un escenario más preciso de cómo se puede actuar para proteger los ecosistemas más importantes del planeta. Greenpeace pide a los gobiernos que establezcan una red de espacios protegidos a nivel mundial y dispongan de mecanismos de financiación que lo hagan posible.

Los mapas de los océanos identifican las áreas marinas que necesitan protección inmediata ante la sobrepesca, la pesca irresponsable, las prospecciones y la contaminación. Los mapas de los bosques revelan los efectos que están teniendo en los últimos bosques primarios del planeta actividades humanas como las talas ilegales, las prácticas forestales destructivas y la deforestación para la expansión agrícola.

"Como país rico y sumidero de recursos naturales de otras regiones del planeta, España también es responsable de la destrucción de la biodiversidad. A través de puertos españoles entra regularmente pesca ilegal procedente de algunas de las regiones más pobres del planeta; estamos destruyendo con la pesca de arrastre de fondo las profundidades oceánicas; somos un país receptor de madera

ilegal, y su utilización por parte de la administración pública muestra la  complicidad de las administraciones con la destrucción de los bosques; las importaciones de soja procedente de la quema y deforestación de la selva amazónica alimentan los pollos, cerdos y vacas que componen la dieta de los españoles", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

El Día Mundial de la Diversidad Biológica coincide con el trabajo de  Greenpeace en la protección de bosques y océanos. La organización está actuando en la Amazonia exponiendo la deforestación de la selva para la implantar cultivos de soja, y ha establecido una estación de resistencia para proteger los Bosques del Paraíso, en Papúa Nueva Guinea. En cuanto a los océanos, el barco de Greenpeace, el MY Esperanza, que llegó el sábado 20 de mayo a Barcelona, está llevando a cabo la expedición  más ambiciosa de Greenpeace "Un año en la vida de los océanos", que estos días está centrada en exponer la situación crítica del atún rojo en el Mediterráneo.

Notas:

(1) Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005. Ecosystems and Human  Well-being: Biodiversity Synthesis. World Resources Institute, Washington, DC.

(2) El mapa forestal ha sido realizado por un equipo de expertos bajo la coordinación del equipo de bosques y mapas de Greenpeace Rusia en Moscú, dirigido por Peter Potapov y Alexey Yaroshenko. El mapa revela que menos del 10 por ciento de la superficie terrestre del planeta permanece como paisaje forestal intacto, menos de lo que se pensaba, y aporta datos regionales que demuestran que 82 países de 148 han perdido completamente sus paisajes forestales. En el mapa de bosques se resaltan las áreas intactas de más de 500 kilómetros cuadrados. No se muestran otras muchas áreas más reducidas pero con un alto valor para la conservación.

Para acceder a los mapas y el informe Rumbo a la recuperación: los últimos paisajes forestales intactos del planeta:

http://www.intactforests.org/publications/publications.htm

http://www.greenpeace.org/espana/reports/mapa-mundial-forestal

(3) Los mapas de océanos han sido realizados por expertos de la Universidad de York, en el Reino Unido, dirigidos por el profesor Callum Roberts. Combinando numerosos datos con el asesoramiento de más de 60 eminentes biólogos marinos, el profesor Roberts utilizó un modelo computerizado para trazar una red global de reservas marinas, que cubriría el 40 por ciento de las aguas internacionales, que se revela como necesaria para proteger el amplio espectro de vida que habita en los océanos. Se ha puesto una especial atención en los hábitats altamente sensibles de las profundidades y en zonas vulnerables a la agresión de una de las formas de pesca más destructivas: la pesca de arrastre de profundidad.

Mapas de la propuesta de Reservas Marinas.