Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama al Ministerio Fiscal que investigue los indicios de delito en el caso de El Algarrobico

El Fiscal General del Estado debe depurar responsabilidades a todos los niveles

Comunicado de prensa - septiembre 24, 2008
Greenpeace ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que insta al inicio de la investigación solicitada por el juez en la última sentencia sobre el caso de El Algarrobico, en la que se apreciaban indicios de delito.

Primer plano del macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha hecho una pintada gigante que dice "ILEGAL".

Recientemente, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería declaraba ilegal la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras a la empresa Azata del Sol, que se sumaba a la dictada en 2006, que provocó la paralización cautelar de las obras.

"Existen claros indicios de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio que no deben quedar impunes por su falta de respeto a las leyes de protección de la costa", ha declarado Juan López de Uralde, que solicita además "que se depuren las responsabilidades a todos los niveles y de la forma más rápida para que el caso no quede olvidado por el paso del tiempo".

El Hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, ha dado lugar a numerosas resoluciones judiciales sobre su ilegalidad ya que fue edificado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata -Nijar, invadiendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre (100 metros desde la orilla del mar).

La última sentencia dictada sobre el caso señalaba que: "la abulia y la desidia del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía en la defensa del interés general ha provocado que el hotel se construyese, y es por tanto tarea de la Fiscalía General del Estado investigar el porqué varias administraciones pasaron por alto las leyes que impedían construir el hotel".