Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama a TATA que demuestre su responsabilidad medioambiental

Comunicado de prensa - septiembre 4, 2008
El grupo empresarial indio pretende construir un macropuerto junto a la zona de cría de una de las tortugas marinas más amenazadas del mundo. Greenpeace España se une a la campaña mundial de recogida de firmas para pedir a Tata que reconsidere su postura.

El poderoso grupo Tata, (India) es el principal promotor de un macropuerto de Dhamra, situado a cinco kilómetros del parque nacional de Bhitarkanika. El emplazamiento de este macropuerto afectaría a las playas de puesta de la tortuga marina olivácea, que se encuentra en grave peligro de extinción.

El poderoso grupo Tata, conocido mundialmente por el Tata Nano, el coche más barato del mundo, es el principal promotor de un macropuerto de Dhamra, (India) situado cinco kilómetros del parque nacional de Bhitarkanika y a 15 del santuario marino de Gahirmatha. A pesar de que el secretario general del grupo, Ratan Tata, ha asegurado que reconsiderarían la ubicación actual si hubiera evidencias del valor ambiental de la zona, el proyecto sigue adelante.

Greenpeace lleva años denunciando el proyecto cuyo plan de construcción se remonta al año 1997, ya que el actual emplazamiento afectaría a las playas de puesta de la tortuga marina olivácea, que se encuentra en grave peligro de extinción. Sorprendentemente, este espacio ha sido intencionadamente excluido de protección para facilitar así el desarrollo del puerto.

"Está sobradamente demostrado que la actual ubicación del puerto afectaría a las playas donde ponen sus huevos estas tortugas, por lo que el Grupo Tata tiene una magnífica oportunidad para demostrar que su compromiso con el medio ambiente es real", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace

Más de 90.000 ciberactivistas de Greenpeace han instado al secretario general del Grupo Tata, Ratan Tata, que reconsidere su postura y busque otro emplazamiento en una zona con menor impacto medioambiental. "Tanto científicos, ONG, cofradías de pescadores del área como instituciones internacionales están en contra del proyecto y casi cien mil indios, la mayoría clientes de este poderoso grupo empresarial, están reclamando al Sr. Tata que no supedite los intereses económicos a los sociales y ambientales", ha concluido Marcos.

Greenpeace ha comenzado hoy a recoger firmas en España para que el Grupo Tata analice otras alternativas de emplazamiento del puerto de Dhamra. Se puede colaborar en: http://www.ciberactuacongreenpeace.es