Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que la comisión para la conservación del atún prohiba la pesca de atún rojo en época de cría

Comienza en Croacia la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en Croacia para decidir si pone en marcha un plan recuperación del atún rojo, en peligro de colapso

Comunicado de prensa - noviembre 16, 2006
Greenpeace demanda a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) que prohíba la pesca industrial de atún rojo durante su época de reproducción (del 1 de mayo al 31 de julio) y recorte la actual cuota de captura de atún rojo a la mitad, en consonancia con las recomendaciones científicas. La Comisión comienza mañana una reunión en la que decidirá si pone en marcha un plan de recuperación del atún rojo o si cede ante las presiones de la industria atunera y avoca a la especie al colapso.

El barco de Greenpeace, Rainbow Warrior en Dubrovnic (Croacia) durante la reunión de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

La organización ecologista pide también a la CICCA, que se reúne hasta el 26 de noviembre en Dubrovnik (Croacia), el aumento de la talla mínima del atún y el cierre de las zonas de reproducción del Mediterráneo (especialmente alrededor de las Islas Baleares).

Greenpeace pide además que se establezcan nuevas reglas para acabar con la pesca pirata, incluyendo un programa independiente de observadores; un acuerdo vinculante para eliminar la sobrecapacidad en la pesquería; y la prohibición de las actividades de trasbordo excepto en áreas especialmente designadas y controladas. Finalmente, la organización ecologista llama la atención sobre las actividades de "engorde de atún" y su papel en el "blanqueo" de capturas ilegales.

"Se está acabando el tiempo para el atún rojo en el Mediterráneo. Es muy difícil encontrar casos en los que las recomendaciones científicas sean tan contundentes. A no ser que se tomen medidas inmediatamente, la CICAA será recordada como la organización que no actuó ante el colapso de una de las pesquerías más importantes y rentables de nuestro tiempo, el agotamiento de una de las especies más extraordinarias de nuestros océanos, y el final de la actividad de muchos pescadores en la región", declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace y a bordo del Rainbow Warrior.

La industria atunera mediterránea ha estado embarcada en los últimos años en una carrera para pescar hasta el último atún rojo, según ha recordado hoy Greenpeace a bordo de su buque insignia, el Rainbow Warrior, que se encuentra en Dubrovnik con motivo de la reunión anual de la CICAA.

Dos de los barcos de Greenpeace, el Esperanza y el Rainbow Warrior, pasaron este año varios meses en el Mediterráneo documentando las actividades de las flotas atuneras de la región, incluyendo barcos franceses, españoles, turcos, japoneses, italianos y de Guinea Conakry, todos ellos miembros de CICAA.

Un informe de Greenpeace presentado en mayo pasado mostraba que las capturas eran una vez y media mayores que las legalmente permitidas. Un dato confirmado por el propio Comité Científico de la CICAA ha confirmado este hecho.

"La industria atunera mediterránea está lanzada a una carrera por capturar hasta el último atún rojo. Están acabando con las poblaciones de esta especie y destruyendo su propio futuro", añadió Losada.

Greenpeace encontró evidencias en junio de que atuneros comunitarios usan avionetas para detectar bancos de atunes, una práctica estrictamente prohibida en esas fechas; observó actividades ilegales de pesca de palangreros japoneses durante el periodo de cierre de la pesquería; fue testigo de cómo algunos de los más potentes buques de pesca no encontraban bancos de atún durante el pico de la pesquería en la región; y documentó las actividades de la flota turca en el Golfo de Iskenderun que está capturando atún por encima de la cuota.

- El informe en pdf: "La desastrosa gestión del atún rojo en el Mediterráneo"

Etiquetas