Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al Ministerio de Fomento que se extraiga el pecio del buque "Don Pedro"

Comunicado de prensa - septiembre 6, 2007
La organización ecologista Greenpeace ha dirigido un escrito a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en relación con el hundimiento del buque Don Pedro, de la compañía Iscomar en la costas de Ibiza.

Barreras de protección en la playa d'en Bossa, próxima al Parque Natural de Ses Salines. Tras el naufragio del buque "Don Pedro" en la isla de Ibiza. 14 julio 2007. Greenpeace/Pedro ARMESTRE

Una embarcación de recogida de fuel trabaja en la playa d'en Bossa, próxima al Parque Natural de Ses Salines, tras el naufragio del buque "Don Pedro" en la isla de Ibiza. 14 julio 2007.(c) Greenpeace/Pedro ARMESTRE

Greenpeace pregunta a la ministra en su escrito si se ha iniciado algún trabajo por parte del Ministerio o de la empresa Iscomar para la extracción del pecio. En caso de que no se hayan iniciado estos trabajos, la organización ecologista insta al Ministerio de hacerlo de inmediato para evitar nuevos episodios de contaminación.

El buque Don Pedro se hundió en la madrugada del pasado 11 de julio frente al puerto de Ibiza, causando un vertido de fuel que contaminó durante días un frente de ocho kilómetros de las costas ibicencas. A pesar de que la empresa Iscomar afirma que la extracción del fuel que contenían sus tanques se encuentra "muy avanzada", lo cierto es que el pasado día 26 de agosto se produjo un nuevo vertido.

Greenpeace recuerda a la Ministra de Fomento el alto valor ecológico de la zona en la que se encuentra hundido el "Don Pedro" y, ante el riesgo de nuevos episodios de contaminación que supone la presencia del pecio del buque en el fondo marino, demanda a la Ministra su extracción.

Por otro lado Greenpeace se interesa en su escrito por las iniciativas legales que desde el Gobierno se hayan tomado contra la empresa Iscomar propietaria del buque, ya que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó ayer que se aplicaría el principio de "quién contamina, paga".

"Hay que evitar que el olvido y el abandono conviertan el pecio del Don Pedro en un elemento de contaminación permanente de las costas de Ibiza"- ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace- "Por ello es necesario que el fuel se extraiga cuanto antes".