Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Zapatero avances legales sobre cambio climático en el primer año de legislatura

La nueva legislación debe incluir el plan de cierre de las centrales nucleares, que son un obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables y la eficiencia energética

Comunicado de prensa - marzo 26, 2008
En el marco de la gestación del nuevo Gobierno socialista, Greenpeace pide a Zapatero que el próximo Ejecutivo dé la máxima prioridad a la lucha contra el cambio climático, y que, en ese contexto, se apruebe en el primer año de legislatura una serie de normativas legales que permitan a España luchar eficazmente contra este grave problema.

La energía eólica es necesaria para solucionar los graves problemas ambientales ocasionados por la quema de combustibles fósiles y los residuos nucleares

Para ello el Gobierno debe asumir de forma urgente objetivos concretos y ambiciosos sobre implantación de energías renovables y eficiencia energética y también debe poner en marcha sin más dilación el prometido plan de cierre de las centrales nucleares, las cuales son un gran obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables.

En concreto, Greenpeace pide al PSOE que esa nueva legislación incluya los siguientes objetivos:

    * Un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares existentes, en el horizonte del 2015, con el cierre inmediato de la de Santa Mª de Garoña (Burgos), con graves problemas de seguridad.

    * Reducción del 20% como mínimo de la demanda de energía primaria con respecto al 2005 en el 2020.

    * Contribución mínima de las energías renovables a la energía primaria del 30% en el 2020 y del 80% en el 2050.

    * Un 50% de contribución mínima de las energías renovables a la generación de electricidad en el 2020 y del 100% en el 2050.

    * Reducción real de emisiones de CO2 en el 2020 con respecto a los niveles de 1990.

"El PSOE ganó las elecciones generales del pasado 9 de marzo haciendo uso de una serie de promesas como la de luchar decididamente contra el cambio climático y la de cerrar las centrales nucleares de forma progresiva. Esperamos que Zapatero dé instrucciones claras al nuevo Gobierno para que se cumplan esas promesas", afirmó Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

En la campaña electoral, el PSOE, así como el resto de los partidos políticos, asumieron que el cambio climático es ya una realidad incontestable y un grave problema al que hay que hacer frente de forma ineludible y urgente.

Asimismo, el PSOE asumió en su programa electoral que la lucha contra el cambio climático debe hacerse prioritariamente mediante una mejora sustancial de la eficiencia energética, del ahorro de energía y de las energías renovables.

La viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basada al 100% en energías renovables, que nos permitiría luchar de forma eficaz contra el cambio climático al tiempo que se abandona la energía nuclear, es un hecho ya comprobado científicamente.

En efecto, el informe Renovables 100% del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, encargado por Greenpeace, ha demostrado, mediante un profundo análisis técnico, que existen numerosas combinaciones de las distintas tecnologías renovables (solar termoeléctrica, eólica terrestre, eólica marina, biomasa, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, energía de las olas y geotérmica) que permitirían satisfacer al 100% la demanda eléctrica peninsular, las 24 horas del día, los 365 días del año, a un coste menor que el de un sistema basado en las tecnologías convencionales.

"El Gobierno socialista debe tomarse en serio el problema de la energía y pasar de las palabras a los hechos para cumplir sus compromisos. No puede haber otros 4 años más de dilacciones", añadió Uralde.